Revista | Open Trujillo
GRAUSEMINARIO

138 ANIVERSARIO DEL COMBATE DE ANGAMOS

Por: Flor Alvarado

08 de octubre de 1879. En esta fecha quedó marcada en la mente y corazones de todos los peruanos el sacrificio heroico de don Miguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del Monitor Huáscar.

El domingo 08 de octubre se conmemoró un año más del Combate de Angamos. Se celebra el 138 aniversario, fecha en la cual el conocido “Caballero de los mares” perdió la vida a bordo de emblemático monitor Huáscar cuando se enfrentaba con los chilenos.

Aquella fecha, se enfrentaron los buques peruanos ‘Huáscar’ y ‘Unión’ contra los chilenos ‘Cochrane’, ‘Blanco Encalada’, ‘Loa’ y ‘Covadonga’; los navíos del país sureño respondieron el ataque con una granada, que impactó en la torre del buque peruano y mató al ‘Caballero de los Mares’. Este combate marcó el fin de la campaña naval con la toma del ‘Huáscar’.

Por sus acciones valientes frente a innumerables dificultades, el contraalmirante Miguel Grau fue ascendido a Almirante y es hasta hoy reconocido y celebrado como un héroe de la República de Perú.

En 1984 se promulgó la ley N°23938 que estableció que cada 8 de octubre a las 9:50 a.m. se debe guardar un minuto de silencio en todo el Perú, así como todas las delegaciones peruanas en el extranjero para conmemorar el heroísmo del almirante Grau y sus hombres caídos en combate.

En esta fecha también se celebra el Día de la Marina de Guerra del Perú.

——————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: JOVENES POR LA PAZ, ENTRETENIMIENTO Y CULTURA.

“JÓVENES POR LA PAZ”: ENTRETENIMIENTO Y CULTURA




3 thoughts on “138 ANIVERSARIO DEL COMBATE DE ANGAMOS

  1. Karla Marita

    Un combate naval épico, casi como las batallas que se dan en “Los Piratas de Caribe”. Recuerdo que mis maestros contaban que al almirante Grau se le apodó “Caballero de los Mares” porque además de ser un asombroso capitán fue hombre honorable. Cuando un soldado chileno fue herido Grau ordeñó a sus hombres ponerlo a salvo, en vez de matarlo, pues sabía que la guerra era entre países, entre poderes.
    Si no me falla la memoria, el chileno que fue salvado por Miguel Grau dio una entrevista o dejó una crónica de lo sucedido, si no me equivoco.
    Pero sin duda la historia de aquella hazaña es una fecha que marcó increíblemente la historia del Perú.

    Reply
    1. opentrujillo Post author

      Gracias karla si tienes el dato de la carta sería bueno compartirlo te agradecería nos puedas enviar mas información sobre ese documento. Gracias por seguirnos.

      Reply
  2. Erika

    Es cierto Karla, el acto heroico más reconocido que recuerdo fue en la batalla de Iquique, que fue uno de los enfrentamientos que Perú y Chile tuvieron durante la Guerra del Pacífico.Cuando Grau hundió el buque chileno llamado “Esmeralda” ordenó salvar a los tripulantes de la nave derrotada. Todo un señor de señores.
    Lo que más me sorprende es que haya tenido 10 hijos. Creo que esas épocas era normal esa cantidad.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *