Revista | Open Trujillo

5 PÁRRAFOS EN EL DÍA DEL TRABAJADOR.

Por: Jesús Escamilo.

La historia del 1 de mayo, es la semblanza de un pueblo en contra del poder y a favor de los derechos. Esta fecha trae a la memoria a trabajadores de Chicago (Estados Unidos) que durante 1886 inician una titánica huelga para alcanzar su propósito, la jornada laboral de ocho horas. Los pioneros en reaccionar fueron los obreros ferroviarios y al poco tiempo se fueron sumando varias otras organizaciones que apoyaban su lucha. por conseguir de parte de los patrones y autoridades la nueva jornada.

Más adelante en 1889 en medio del Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, que se celebró en París, decidió que el 1º de mayo dejase de ser un día común y se convirtiese en el día de la solidaridad laboral. Desde ahí en adelante muchos países del mundo celebran el significado que tiene ser un trabajador, y resaltan la figura de la lucha por los derechos antes negados.

El Perú no es esquivo a esta fecha, y se considera un día feriado en el calendario según la Constitución Política, la jornada máxima legal en el país es de ocho horas diarias o de cuarenta y ocho horas semanales, sin embargo, la ley difiere mucho de la realidad, debido a que existen en nuestras calles un sinfín de trabajadores con oficios múltiples que hoy o por hoy no están consignados con sus respectivos derechos laborales.

Según el portal web oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Perú Urbano fue 1,0% en febrero de 2017 respecto a febrero de 2016. Este comportamiento se dio como consecuencia de la variación positiva del empleo en tres de las cinco ramas de actividad económica*: extractiva (14,5%), servicios (1,0%) y comercio (0,9%); mientras que se observa un desenvolvimiento negativo en industria manufacturera (-1,6%) transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,6%).

Pero en materia laboral es concreto decir que a la par como se ha crecido económicamente y hoy existen más oportunidades de trabajo , según cifras registradas ; también existe aún la informalidad laboral y es que más de dos tercios de los trabajadores son informales en el Perú, aseguró el último informe del BBVA Research “Informalidad laboral y algunas propuestas para reducirla” , y si no coma un anticucho , tome un emoliente en la esquina de su casa , o dese una vuelta por la ciudad y fíjese muy bien si la persona que chambea’ pertenece con todas las de la ley a un empleo formal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *