Revista | Open Trujillo
estamosenlacalle_pasacalle

5to ENC en Iquitos.

Iquitos se prepara para recibir al 5to Encuentro Nacional de Cultura

Organizaciones culturales de todo el país validarán la primera versión de la “Agenda de Incidencia Compartida”, una estrategia ciudadana para transformar las políticas culturales a nivel local y nacional.

La ciudad de Iquitos se prepara para recibir a decenas de representantes de organizaciones culturales provenientes de varias regiones del país quienes asistirán al 5to Encuentro Nacional de Cultura (ENC) que se realizará del 3 al 5 de agosto de 2017.

El ENC regresa con un formato distinto y nuevos objetivos, activado por un movimiento ciudadano compuesto por más de 75 organizaciones culturales responsables por la realización de 25 “Pre/Encuentros” en 15 regiones del país. Los Pre/Encuentros fueron reuniones locales y temáticas que exploraron procesos de incidencia ciudadana en marcha y propuestas para la transformación de las políticas culturales desde lo local.

El “Programa Descentralizado de Pre/Encuentros” cuya primera fase terminó a finales de abril, ha logrado sistematizar múltiples aportes ciudadanos que servirán para dar forma a lo que se ha denominado una Agenda de Incidencia Compartida (AIC): una herramienta y estrategia ciudadana para la incidencia en políticas culturales a nivel local y nacional. La primera versión de la Agenda será validada y presentada durante el 5ENC en Iquitos, concebida como una apuesta ciudadana por construir un horizonte común y una forma de trabajo descentralizado, abierto, colaborativo y transparente, con una visión de largo plazo.

El objetivo principal de esta nueva fase de trabajo del ENC es democratizar el diseño de políticas culturales, haciéndolas más relevantes a los diversos contextos locales y regionales de nuestro país, y orientándolas a importantes dimensiones que incluyen la lucha contra la pobreza, la reducción de la violencia, el disfrute y aprovechamiento del espacio público, la lucha contra la discriminación, así como la defensa y la apropiación social del patrimonio cultural, por nombrar tan solo algunos de horizontes de esta iniciativa.

La oportunidad de realizar el 5to ENC en Iquitos surge de una Convocatoria Abierta para Sede y de la propuesta presentada por las organizaciones Arteria Cultural, Arte Crecer y Estamos en la Calle, entidades Loretanas que conforman el Comité Organizador del evento este año.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: JUEVES EN SHAMBAR EMPRESARIAL.

Jueves en Shambar Empresarial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *