Revista | Open Trujillo

6ta FILTRUJILLO

6ta FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Por: Erika Rojas
Fotos: FILTRUJILLO

La Municipalidad Provincial de Trujillo inauguró el ansiado evento masivo en La Plazuela “El Recreo”, el lugar perfecto para dar inicio a la fiesta del libro más grande de la ciudad que reunió una variedad de literatura local, nacional e internacional en 70 stands de exposición, 250 actividades programadas durante todo el evento, 23 invitados internacionales y 60 nacionales que inyectaron dosis exquisitas de literatura y presentaciones artísticas inolvidables.

La Feria Internacional del Libro es un evento cultural con propósito de exhibición literaria de artistas nacionales e internacionales. Este evento masivo viene siendo organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca y la fundación BBVA.

Esta Fiesta del Libro reunió a grandes literatos, dramaturgos, entre otros artistas; sin embargo, la presentación más esperada por los trujillanos fue la exposición de la investigación universitaria del icónico poeta peruano César Vallejo.

El trabajo académico de bachillerato en Filosofía y Letras, presentado en 1915, llevó como título “El Romanticismo en la poesía Castellana”, su contenido estuvo expuesto a través de fotografías. Asimismo, en la Casa de la Emancipación se ofreció la primera exhibición Vallejiana, con motivo del homenaje al poeta universal, teniendo como temática “César Vallejo: 125 años de poesía y vida”, en donde se apreció más de 50 obras del escritor peruano.

Los invitados honoríficos paraguayos de la FIL Trujillo fueron el escritor y periodista Alcibíades González Del Valle, la actual presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Renée Ferrer, y el escritor Ramiro Domínguez.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, hizo entrega de la medalla de la ciudad al Ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith. El alcalde señaló la importancia de la interrelación entre las culturas Guaraní e Inca a través de la literatura e indicó, del mismo modo, que el evento propiciará el crecimiento cultural para ambos países.

“Considero que entre César Vallejo, el mayor literato peruano y Roa Bastos, nuestro principal exponente de letras, existe una gran similitud. Estamos frente a dos riquezas literarias de las cuales podemos aprender unos de otros” expresó el Ministro de Cultura de Paraguay.

Inaugurando este evento, la agrupación peruana “Pakarishca” realizó una presentación folclórica y el país paraguayo deleitó con una interpretación musical del Trío de San Valentín y una demostración artística de la bailarina Liz Espinola Cañete.

NOTA ANTERIOR: PATRIMONIO AUDIOVISUAL

PATRIMONIO AUDIOVISUAL.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *