Sparring | Open Trujillo

BÁSQUET: 127 años desde su invención.

Ricardo Duarte Mungi es el emblema del básquetbol peruano.

Por: Erika Rojas
Diseño: Marie Clavijo

La nieve cubría el estado de Massachusetts (Nueva Inglaterra – USA), y los estudiantes de la Escuela de Trabajadores Cristianos no podían practicar ningún deporte al aire libre por la crueldad del invierno. Fue entonces cuando en 1891 el canadiense, James Naismith, profesor de Educación Física ideó esta disciplina deportiva que podía realizarse bajo techo.

Así nació el primer equipo de básquetbol de la historia y el primer deporte estadounidense basado en la destreza, con 13 reglas que eliminaban el contacto y la fuerza física de los típicos deportes norteamericanos. Dichos reglamentos deportivos han evolucionado con el tiempo.

En sus inicios el básquetbol, también llamado baloncesto o simplemente básquet, consistía en introducir una pelota de fútbol en una canasta de frutas vacía. Los equipos conformados por 9 integrantes cada uno se redujeron a 5 en la actualidad, y aquella pelota de fútbol que dio origen a este famoso deporte fue cambiada, en los años 50’, por la pelota anaranjada con la que hoy en día se encesta.

Los cestos de fruta eran clavados a 3.05 metros de altura, la misma en donde se ubican hoy los aros de básquetbol profesional, de acuerdo a los normas de la Federación Internacional de Basketball (FIBA), entidad mundial que regula el Baloncesto.

La popularidad de esta disciplina recorrió el mundo hasta llegar a Perú, en 1926, con la fundación de la Federación Deportiva Peruana de Basket (FDPB), ente rector del Baloncesto en el Perú, asociada a la Federación Internacional de Basketball (FIBA).

El emblema del básquetbol peruano es Ricardo Duarte, ex basquetbolista jaujino nacido en 1940. Participó en diversos torneos sudamericanos y en las Olimpiadas de Tokio (donde fue máximo anotador). Es considerado por la FIBA dentro de la lista de los 50 mejores jugadores de la década de los 70.

Los primeros años del básquet en el país fueron motivo de victorias llegando a participar y ganar el Campeonato Sudamericano celebrado en 1938. Además, de conseguir 2 medallas de Plata en 1941 y 1963; y 4 medallas de Bronce en 1943, 1966, 1968 y 1973. Con este deporte también se logró la clasificación para participar en 3 Juegos Olímpicos; de igual manera, se jugaron 4 campeonatos a nivel mundial.

Según la Asociación Peruana de Básquet, actualmente existen 33 ligas activas en el país, entre masculinas y femeninas.

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: IMÁGENES EN CORTO

Imágenes en corto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *