Radio | Open Trujillo
20747608_1542970799101663_1203956898_o

Beto, el portavoz de la cultura local

Por: Fernando Sánchez.

En medio de un ambiente natural y fresco, junto a los coloridos rosales y bajo el cantar de un ruiseñor, el cantautor y compositor trujillano Beto Arancibia se presenta para el público trujillano y nos relata los pasajes de su vida, su relación con el arte y su misión para con la cultura local.

Siempre le gustó la música. Su familia materna y paterna siempre fueron melómanos. Recuerda que en su casa siempre hubo fiesta, así que creció rodeado de ese ambiente. Agrónomo de profesión, recién comenzó hace tres años en la música, además nos comenta que siempre trata de ver música nueva. En cuanto a sus composiciones nos expresa que los discos que ha sacado hasta el momento, son temas parecidos, aunque también compone boleros, pasanovas, criolla que aún no las saca.

Su primer tema fue en el colegio, se la compuso a su enamorada por motivos de viaje de trabajo; desde esa época comenzó a componer. Del mismo modo, Beto comenta haber compuesto temas con sus amigos. Confiesa tener casi 300 canciones en espera, que aún no las ha podido grabar.

Durante la entrevista, recuerda haber participado en varias actividades en su colegio, le gustaba hacer deportes y en las actuaciones del colegio; aparte de haber integrado varias bandas con sus amigos.

Una de las primeras bandas que integró fue con un primo suyo. Comenzaron tocando en algunos bares. Y como tenían aceptación siguieron tocando, hasta que decidieron separarse por el tema de sus estilos.

Para Beto, ser músico es un trabajo no tradicional, porque la mayoría de personas no conocen a los músicos independientes, así que primero se debe ganar la confianza de la mejor y mostrarle que eres bueno. A veces, se sube con una carga negativa al escenario, pero debes meterte una sacudida de todo, para brindar los shows con fuerza y buen sentimiento.

“Soy un músico que trata de hablar de todo, pero enfocándome en temas sociales y ambientales; siempre trato de dar un mensaje” Eso es lo más importante para mí.

Según Beto, para ser músico se necesita tener mucho coraje; hay mucho riesgo. En particular, él se siente respaldado por su familia y su novia. Trato de poner nombres en quechua a mis canciones, y he hecho canciones en inglés. Aparte nos comenta que en el mes de octubre, se viene un disco con temas en quechua con el fin de revalorar el idioma nacional entre los demás.

Para terminar, Beto recomienda no cerrarse en lo de afuera, sino revalorar lo nacional y local. Los cantautores siempre están viendo la forma de difundir la cultura trujillana tanto a nivel personal como colectivo. Del mismo modo, nos comentó sobre su próximo viaje en agosto hacia Chile e invita a los distintos artistas que quieran compartir sus trabajos y él los pueda mostrar en el extranjero.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: ESPACIOS DE OPORTUNIDADES

ESPACIOS DE OPORTUNIDADES




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *