Revista | Open Trujillo

CALIDAD, LA EXIGENCIA DEL MERCADO

La calidad es un derecho, un deber y un negocio.

Por: Erika Rojas
Foto: Proactivo

El mes de la calidad se celebró con una serie de actividades instructivas organizadas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio. Dentro de este marco se desarrolló el seminario “La Calidad, una necesidad para el desarrollo de la Región La Libertad” en el cual se expuso la importancia de la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno (Norma Técnica ISO 37001) con la finalidad de disminuir la corrupción y elevar la competitividad empresarial.

La ponencia estuvo a cargo del funcionario del INACAL, Hebert Tassano Velaochaga. Como panelistas estuvieron la Gerente Regional de Producción de La Libertad, Julia Marleny Soto Deza; el Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante Añorga; el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Juan Zamora Barboza, y los Asesores de la Presidencia Ejecutiva del INACAL, Kurt Burneo Farfán y Freddy Núñez Ponce.

Tassano señaló que el soborno cobra 1 billón de euros anualmente a nivel mundial, una cantidad considerada bastante sustanciosa que debería estar destinada a las obras de un país pero se pierde en actos de corrupción que se realizan en las organizaciones.

Los panelistas coincidieron que la implementación de la NTP ISO 37001, es una herramienta que las grandes, medianas y pequeñas empresas pueden adoptar con el objetivo de minimizar los riesgos de soborno dentro de sus estructuras, permitiendo cumplir con los estándares de calidad que el mercado exige, además de aportar a la protección y defensa del consumidor.

Según un estudio realizado por el INACAL a nivel nacional, el departamento de La Libertad ocupa el noveno lugar dentro del ranking del Índice de Competitividad Regional (ICR); Lima es el departamento posicionado como el número uno dentro del ranking, con altos estándares de calidad.

Asimismo, el estudio revela que en nuestra región se concentran 77 mil 142 empresas (5,2%) ubicándose así dentro de las 3 regiones con mayor concentración de empresas formales del país.

Las empresas que no desarrollan la Infraestructura de la Calidad en su producción no generan movimiento activo en el mercado pues se las considera empresas de baja calidad.

“Detrás de los actos de corrupción de las empresas hay personas, con ellas es con quienes se debe trabajar para lograr revertir la situación del país”, señaló el Asesor Núñez.

La calidad es un derecho, un deber y un negocio, si una empresa invierte en la calidad de sus productos generará mejores ingresos económicos, exportaciones de mayor alcance y el gran beneficio que es la confianza del consumidor y la credibilidad de la misma empresa.

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *