Revista | Open Cultura

Cerro de piedras

“HUANCAURCO: EL NUEVO DESTINO DE CHACHAPOYAS”
Por: Erick Aquino Montoro (Fotógrafo, Realizador Audiovisual y Consultor en Ecoturismo).

erik-aquino

A pocos minutos de la ciudad de Chachapoyas nos espera Huancas, un ancestral pueblo alfarero…
El turismo bien planificado continúa siendo una de las alternativas para mejorar la calidad de vida de los pobladores. La gastronomía y la cultura son dos de los pilares que ofrecen originalidad y experiencia a los visitantes. En ese rubro, la ciudad de Chachapoyas, en el Departamento de Amazonas está ofertando nuevos productos que se complementan con la clásica visita a los restos arqueológicos de Kuélap, la catarata de Gocta, sarcófagos de Karajía, Leymebamba, entre los más conocidos.

Este distrito de Huancas se ubica aproximadamente entre 15 a 20 minutos de la ciudad de Chachapoyas. Se caracteriza por ser un pueblo alfarero. Allí se mantiene la costumbre de elaborar ollas de barro y diversos utensilios para el hogar de manera artesanal. Son las mujeres quienes se encargan de hacer las artesanías. La venta de estos productos constituye la principal fuente de sus ingresos económicos.

Este pueblo tiene dos atractivos turísticos: El mirador del “Cañón del Sonche” y el mirador de “Huancaurco”. Este mirador se ubica aproximadamente a 2500 msnm, es lugar de observación importante desde donde se observa nítidamente la catarata de Gocta, una de las más altas del mundo. El mirador se ha construido y decorado siguiendo el patrón constructivo de la Cultura Chachapoyas, para no alterar el paisaje y ofrecer una experiencia única. Es interesante conocer la toponimia del lugar: “Huanca”, que es piedra y “Urco”, cerro; que equivaldría a decir “Cerro de piedras”.

huancaurco

Desde el mirador se aprecia el majestuoso cañón que se extiende entre dos flancos y se pierde en el horizonte de cerros decorados por frondosa belleza natural de árboles, flores silvestres y un sinnúmero de formaciones rocosas que hacen un paisaje que invita a observarla y fotografiarla.

Muy cerca, ascendiendo un camino de trocha se encuentran los restos arqueológicos de “Huancaurco”. Se dice que este lugar fue el límite de la extensión territorial de los Chachapoyas quienes ofrecieron tenaz resistencia al imperio incaico. Destacan sus construcciones de piedra en las partes altas de forma circular, a manera de fortalezas, siguiendo el modelo arquitectónico de la emblemática Kuélap.

Al igual que muchos lugares con potencial turístico de nuestro país, el turismo sigue teniendo desafíos, y “Huancaurco” no es la excepción. Como señala el experto en turismo, Mauricio de Romaña: “El turismo es el que genera más puestos de trabajo en el mundo. Por eso, muchos países lo tienen como la primera actividad económica. Sin embargo, en el Perú se ve como una cosa marginal. Como si surgiera solo, sin que nadie lo trabaje ni lo desarrolle. Se tiene que mejorar la infraestructura y la legislación. Construir vías de acceso e instalar atención médica. La actividad es altamente productiva, como depredativa”.
——————————————————————–
NOTA ANTERIOR: TUYO O AJENO

Tuyo o ajeno…




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *