Cineasta trujillano seleccionado al TBA.Open Trujillo | Open Trujillo
angel pajares

Cineasta trujillano seleccionado al TBA.

Fuente: Cineencuentro

Cuatro jóvenes peruanos participarán este año en el Talents Buenos Aires (TBA), el taller latinoamericano de formación cinematográfica que celebra su decimo segunda edición, a realizarse del 18 al 22 de abril próximo, siempre en el marco del BAFICI que este año acogerá a 66 cineastas provenientes de 10 países.

Entre los 4 seleccionados: Julián Estrada de Lima, Natalia Maysundo de Tacna, Juan Carlos Goicochea de Lima se encuentra el trujillano Angel Pajares estudiante de comunicaciones de la UPAO.

Angel Pajares tiene 21 años y cursa el último año de Comunicación Social en la UPAO. Su formación cinematográfica ha sido de manera autodidacta, investigando y viendo mucho cine, sobre todo aquel que no necesariamente sigue una estructura clásica.

Cienencuentro lo ubicó en su universidad y conversando Angel comenta lo siguiente:

Empecé a viajar desde el 2015, siendo seleccionado en un laboratorio documental en Panamá, cuando escribía el corto “A la otra orilla de la laguna”. Ese año, realizó “Detrás del pollón”, documental que ganó el Festival Nacional de Cortometrajes Cortos de Vista.

En Panamá, como parte del laboratorio, corealicé Soñando la tierra, un documental que me pareció interesante por la dinámica de producción como parte del ejercicio. En el 2016 viajé a Villa Rica, Oxapampa, para realizar A la otra orilla de la laguna. Cuando tuve el primer corte, viajé a una residencia de cine en Colombia, ahí realicé Viaje a Guatavita, un documental sensorial. A mi regreso, quedé seleccionado en el Docs in Progress del ChileDoc, exhibí en la sala de cine Kiné “A la otra orilla de la laguna”, y tuve un taller con el director del Festival Visions du Réel.

Para suerte de mi continuidad, venía trabajando un proyecto de largometraje documental que quedó seleccionado en Corriente, el encuentro de cine de no ficción en Arequipa.

Es curioso, me interesa la ficción, pero mi acercamiento con el cine documental se ha dado de manera orgánica, y no precisamente con documental, sino con la ficción que trabaja con no actores, que interviene la realidad o tiene una propuesta híbrida. Como el cine de Abbas Kiarostami, por ejemplo, que me intrigó desde muy chico. Finalmente creo que lo más importante es hacer un cine honesto.

Actualmente estoy trabajando dos proyectos, uno en fase de rodaje-escritura que seguro me tomará muchos años por la naturaleza misma del proyecto; y otro que está en fase de investigación y tiene una propuesta híbrida. A mis proyectos personales no les pongo deadlines, he aprendido a trabajar con paciencia y me siento cómodo con eso.

Recuerdo que el año pasado vi que Agnés Varda dio una clase maestra en el Talents, y que además en paralelo se realiza el BAFICI. Eso me hizo pensar que debería postular este año, porque sin duda el hecho de compartir con otros realizadores y generar vínculos de amistad ya es un gran aprendizaje, que no solo te ayuda a crecer como profesional, sino como ser humano.

Algunos amigos que fueron Talents en años anteriores me comentaron que la experiencia es muy buena. Por supuesto también por la oportunidad de sacar adelante el proyecto que uno lleva. Creo que el sentido de viajar con la intención de ver, escuchar, aprender y compartir, ya es bastante enriquecedor. Los viajes se terminan convirtiendo en una justificación para la experiencia.

El teaser de “A la otra orilla de la laguna” puedes verlo en su canal de vimeo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *