Revista | Open Trujillo

CUIDÁNDOME

Proyecto social que promueve la educación sexual en jóvenes y adolescentes

zevallos
Autor: John Chávez Zevallos

En los tiempos agitadas que vivimos hoy en día y la sociedad hiperconectada, los niños y adolescentes, quienes representan una de las poblaciones más vulnerables de nuestro país, están expuestos a todo tipo de influencias externas al hogar, al mismo tiempo la sociedad peruana es una de las más conservadoras en la región en materia de sexualidad, como muestra de ello, basta con saber que se registran 10 embarazos nuevos de mujeres de entre 15 y 19 años cada día (INEI 2018). Pese a que estas cifras pueden sonar alarmantes, es sorprendente saber que en 2010 el grupo principal de personas afectadas con VIH se encontraba dentro del rango de edad de entre 25 y 39 años, pero para el 2016 el grupo mayoritario eran los jóvenes de entre 15 y 21 años. Pese a que cada día hay más conocimientos sobre prevención de ETS y planificación familiar, los casos de VIH siguen incrementándose.

Es por ello que alumnos de la Universidad Privada del Norte han tomado la iniciativa de desarrollar un proyecto social con los alumnos de secundaria de los colegios de la periferia, concretamente en 10 colegios en los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Trujillo, esto representa más de 400 niños y adolescentes de la comuna trujillana. El proyecto “Cuidándome” nació luego de evidenciar el problema al que se enfrenta la educación estatal y privada en cuanto a la deficiencia en calidad de contenidos instructivos y una adecuada capacitación pedagógica en materia de educación sexual adecuada.

El proyecto se lleva a cabo durante todo el mes de junio y se centra en tres áreas, prevención de embarazos adolescentes, métodos preventivos y ETS y prevención de deserción escolar. A su vez, se da en tres etapas, charlas educativas de la mano de profesionales de manera directa con los alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria; activaciones con los ciudadanos jóvenes con dinámicas, charlas abiertas y juegos sobre educación sexual en donde se darán folletos informativos de utilidad y preservativos; un evento de cierre con una charla abierta más conversatorio de la mano de expertos en materia de educación sexual orientada hacia los padres y profesores de la localidad.

cuidándome1

Algunas cifras adicionales alarmantes que reflejan la gravedad de la situación de los menores y la educación esencial en el país:
Se estima que 34.1% de las adolescentes embarazadas o que ya son madres son mujeres que solo cuentan con nivel educativo primario, mientras que en las adolescentes que cursan el nivel secundario la cifra se reduce al 14%, es decir una reducción del 20% y por otro lado, las alumnas de grado superior técnico o universitario representan solo el 6%. Un dato más alarmante es que para un 48% de alumnas que dejó de estudiar lo hizo debido a que quedó embarazada, es la principal causa de deserción escolar seguida por la falta de dinero.

Esto lleva a la conclusión lógica y evidente que la base del problema además de cultural, es esencialmente educativa. Los chicos de Cuidándome ya se encuentran en las calles de Trujillo, si te encuentras con ellos no dudes en acercarte y participar para poner a prueba tus conocimientos o aprender un poco más sobre los modos de llevar una vida sexual plena, segura y responsable.

Se llevará a cabo dos activaciones más en puntos estratégicos de la ciudad de Trujillo, los días 15 y 22 de Junio. Puedes seguir el proyecto en Facebook como Cuidandometrujillo y en Instagram como Cuidandome_pe para más información acerca de las actividades que vienen realizando o entrar en contacto directo con ellos.

——————————————————————–
NOTA ANTERIOR: JUGAMOS TODOS.

Jugamos Todos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *