Revista | Open Trujillo
drechocivico2

DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER

Por: Alejandra Capristán Dávila

En tiempos remotos la indiferencia, el machismo y la desigualdad hacía que se la excluya de todo tipo de actividad social, política y económica; pero todo eso quedo atrás; la mujer peruana ahora es símbolo de lucha, fuerza y coraje demostrando que no tiene nada que envidiarle al hombre porque actualmente puede lograr lo mismo y muchas veces mejor las cosas que ellos realizan.

Hoy la mujer nace libre, tiene la capacidad de pensar y expresarse sin ningún tipo de censura; como olvidar a María Jesús Alvarado, María Elena Moyano y Zoila Aurora Cáceres; que gracias a su incesante lucha lograron obtener el voto político y la igualdad de derechos para todas ellas. Es por eso que cada 7 de setiembre se celebra el día de los derechos cívicos de la mujer; dama que poco a poco va tomando protagonismo en el desarrollo del país.

Es en el año 1955 con la ley N° 12391 que inició esta nueva era; permitièndoles formar parte del proceso de sufragio. Con 499.256 votos, representaron el 34 % del electorado nacional, siendo el departamento de Lima el que obtuvo mayores votantes.

Finalmente teniendo en cuenta que a pesar de los años y que en esta sociedad actual aún no se le respeta del todo; la mujer peruana nos sigue deslumbrando y poco a poco se está convirtiendo en una protagonista que dejará huella en nuestra historia.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: FOTÓGARFO UNIVERSAL FALLECIÓ HACE 44 AÑOS

FOTÓGRAFO UNIVERSAL FALLECIÓ HACE 44 AÑOS




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *