Revista | Open Trujillo

DERROCHE CREATIVO

LAS HUELLAS DE ÓSCAR GARCÍA

“La publicidad pasó de ser una ciencia inexacta a una con más precisión”

Por: Erika Rojas
Foto: Aarón Rodríguez

¿Recuerda Ud. las campañas de Pilsen Callao “Amigos” y “Arriba la Calidad”; “Soda Stereo” de Brahma; la promo “La china paga” y la más reciente, “Ponte linda bombón” de Mifarma?

El publicista Óscar García, creador de estas y otras campañas memorables, se ha convertido en un destacado jugador en el ajedrez de la industria creativa con más de 30 años trabajando en el rubro. Su trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional llegando a trabajar en agencias publicitarias de Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.

Actualmente, es Director General Creativo de la agencia publicitaria Latin Brands.

La experiencia de García no queda oculta a los jóvenes publicistas que desean aprender sobre la industria creativa; contenido de actualidad, tips, entrevistas entre otros temas publicitarios son transmitidos a través de su programa “Código Secreto”.

“Es una actividad que me da una responsabilidad mayor sobre mi actividad (…) y la veracidad de los temas así como el aval de la palabra sobre lo dicho me compromete a trabajar desde una óptica de mucho compromiso. El objetivo es educar con buen soporte de investigación” expresó.

Por si fuera poco, se ha vuelto frecuente ver al genio creativo en uno de los más grandes eventos publicitarios, el Festival Internacional “El Ojo de Iberoamérica”, del cual contó su experiencia en la edición 2017 de dicho evento Argentino: “Fue la edición número 20 del festival y de por sí ya tenía una expectativa orgánica muy interesante; hubieron campañas integrales estupendamente estructuradas, de eficiencia comprobada, lo cual ya le adjuntaba a los premios un soporte de credibilidad mayor. La creatividad por sí misma no se evalúa, sino en un contexto de plataformas, vínculos y Big Data más sofisticados”.

Respecto a la evolución de las marcas peruanas, García considera que sí han evolucionado, al diseñar planes de Marketing más centrados en los resultados e incorporar tecnología a todo el proceso de comercialización, nuevas plataformas digitales y métricas más precisas para publicitar sus marcas. Del mismo modo, señaló que “si las marcas no van de la mano con la dinámica contemporánea están condenadas a desaparecer o perder relevancia. La digitalización de la publicidad, la compra de audiencias y no de espacios cambió las reglas de juego por completo. La publicidad pasó de ser una ciencia inexacta a una con más precisión”.

El Director Creativo de Latin Brands, entiende que la tecnología puede ser aún un limitante para algunos profesionales creativos, por lo que anima a los jóvenes comunicadores que desean especializarse en publicidad a ahorrar responsablemente para adquirir las herramientas tecnológicas necesarias que le permitan ejercer la carrera publicitaria y dejar de lado “otras frivolidades de la edad”. También recomienda a las universidades e institutos equiparse tecnológicamente para asegurar la calidad profesional de sus estudiantes.

“La competencia es con el universo, no solo con el territorio cercano. No veo carrera alguna que no tenga a la tecnología como insumo principal. La especialidad de la programación ya está en el ADN del futuro estudiante, el nuevo standard STEAM (Science, Technology, Electronic, Arts & Math) es el que mandará en adelante” explicó García.

——————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: TU NOMBRE EN EL SOL

TU NOMBRE EN EL SOL




One thought on “DERROCHE CREATIVO

  1. Customwritings

    Pasa que hay una gran diferencia. El cliente de Apple son los usuarios que compran sus productos. En el caso de Facebook y Google, los clientes son los publicistas y los usuarios son simplemente eso usuarios atados a los términos y condiciones de ellos, donde dicen que la información recabada por el uso de sus servicios será usada con fines publicitarios.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *