Radio | Open Trujillo

Desde el vientre.

Por: Vicente Garcia.

“Cuando mi mama (estando embarazada de mí), iba a la plaza de armas con mi papá, cuando la banda empezaba a tocar, yo empezaba a moverme en el vientre de mi madre. Era señal que antes que naciera ya estaba en mis entrañas la música (risas).”

Edinson Quispe Paredes, nació el 12 de junio de 1949, actualmente es un músico-docente del conservatorio de música Carlos Valderrama. En su larga trayectoria obtuvo muchos logros y reconocimientos tanto a nivel local, nacional, en incluso, internacional.

P: ¿Cómo fue que empezó en la música?
R: De una manera casual, estudié en el seminario de San Carlos y San Marcelo, y mi padre trabajaba también ahí, en ese tiempo estaba prohibido que los niños de primaria toquen en la banda del Colegio, pero mi papá habló con el profesor de la banda y me colocó como un “agregado” a lado del bombo. Estuve en el Colegio San Juan, toda mi secundaria. El director del colegio contrató a un gran músico, como director de la banda. Yo quería ser trompetista, y el maestro me persuadió en tocar el ´Corno´, en vez de trompeta, luego me invitó al conservatorio y me quedé aquí hasta que me gradué. A los dos años me fui, porque cerraron la Sinfónica de Trujillo.
A los 20 años, ya graduado me fui a Lima a concursar, logré ingresar en primer lugar a la Sinfónica del Perú, fue un orgullo para mí, mi familia y para Trujillo.

P: ¿Cómo logró asumir el cargo de director en la banda de la policía Nacional?
R: Cosas casuales de la vida, en 1980 el director de la policía, el general Ramos Hurtado, quería que la banda de la guardia civil levante su nivel, y le encargó a su subdirector el general Monje Llanos, para que consiga a un músico para director de la banda, en eso fui recomendado por un guitarrista que es mi amigo. Estando en mi casa, llega un patrullero y me lleva a la oficina del director general (estaba en short, bividí y sandalias) y me dio este cargo de director y asesor artístico.

P: ¿Cómo obtuvo el premio de Primer Cornista de la Sinfónica Nacional?
R: Es de carrera, Yo ingrese en primer lugar a la Sinfónica del Perú, pero tenía que empezar desde abajo, yo aquí en Trujillo era el primero, pero en Lima empecé desde viejo. Hubo un concurso para asistente en Lima, postulé y gané. Llegué hacer el capo del corno. Con treinta años ya tenía una carrera.


P: ¿Tuvo el privilegio de tocar en algún festival fuera del país?

R: Toqué en otra orquesta, en la Isla de Galveston (Isla ubicada frente a Houston-Texas-USA). Para pertenecer a esa orquesta, tenías que ser jubilado en una orquesta del mundo, pero, ¿cómo lo demuestras?, a través de tus papeles.

P: Estuvo también en Houston, ¿no es así?, ¿realizó alguna actividad ahí?
R: Estuve ahí por motivos de conocer, llegué por ahí con los amigos y de repente, la primera vez que llego quería saludar al consul (siempre lo hacía), y él nos recibió justo para fiestas patrias. Me propone dirigir la banda y al momento de interpretar el Himno Nacional, ví al público que se conmovía al escuchar las notas de nuestro himno.

P: Fue el creador del Festival Nacional de vientos, que ya no se realiza, ¿cómo así surgió dar esa iniciativa?.
R: Aquí había antes un Encuentro de Jóvenes, lo manejaba el maestro Segundo Sandoval Ramírez. Venían estudiantes extranjeros aquí, pagaban ellos, y el conservatorio les daba los alojamientos, alimentación y las presentaciones, pero como ya no había dinero, ya no venían. Entonces con un colega empecé a hacer el Festival de Vientos, pero mi ventaja es que invitaba a mis alumnos de Lima, que eran unos estupendos músicos. Entonces junto con El Cultural realizamos en el Teatro Municipal este encuentro de las escuelas de música y asi nació este festival.
El evento se realizó en catorce ediciones. La última vez que se realizó fue en el año 2013.


P: ¿Volviendo a la actualidad que tipos de instrumentos enseña en las clases de conservatorio?

R: Soy profesor de instrumentos de metal, hay muchos trompetistas, el corno es mi especialidad. Normalmente la orquesta se presenta semestralmente, se hace un concierto, para presentar a los chicos que han trabajado en el año, también nos invitan algunas otras instituciones y vamos con mucho gusto.

P: ¿Qué condiciones debo de tener para estudiar en el conservatorio?
R: Primero tener un buen oído, y segundo el deseo de estudiar, como dicen en Estados Unidos, el país de los grandes sueños y también de los grandes desengaños.
Recuerdo que cuando era docente en una universidad, enseñaba un curso de música y me tuve que ir, porque me dijeron que tenía que aprobar a los ahijados del dueño de dicha casa superior de estudios, en seguida le dije no, que los apruebe su padrino, renuncié, y me salí.

Como dato adicional les contaré que el maestro Edinson Quispe Paredes es el creador de la música del himno de la Asociación de Exalumnos Sanjuanistas y en la conversación nos contó una anécdota que le sucedió en chincha, pero si quieren saber de que se trata lo pueden buscar en el conservatorio.

———————————————————————————————————————

NOTA ANTERIOR: UN PUCHITO EN EL PARQUE

UN PUCHITO EN EL PARQUE.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *