Video | Open Trujillo

DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Por: Flor Alvarado
Foto: Marca Perú

El Día de la Canción Criolla es una festividad peruana que se celebra el 31 de octubre de cada año, esta fecha fue establecida dentro del calendario de festividades peruanas durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche en la década de los cuarentas.

“El presidente Prado promulgó esta ley en respuesta de los movimientos obreros de la costa. Fue una manera de mantener contenta a la clase obrera de aquel tiempo, revalorando la música que ellos escuchaban” explica Fred Rohner, especialista en historia de la música popular.

Esta fecha tiene como finalidad, otorgar un gran reconocimiento y rendir homenaje a este género musical y a todos los compositores e intérpretes de la música criolla.

Los festejos del Día de la Canción Criolla son organizados por las municipalidades, entidades artístico-culturales, donde se realizan conciertos en vivo en parques y plazas de los distintos departamentos de nuestro país.

En este día se organizan distintos eventos donde se reencuentran grandes músicos, trovadores, cantantes y su público comprometido con la música criolla, con el fin de pasar un grato momento disfrutando de la buena música peruana.

Esta festividad es también representada en los colegios, ya sea con una canción, imitación, baile o tocar algún instrumento, como la guitarra o el cajón.

Sus representantes históricos son Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda y Lucha Reyes, quienes compusieron bellas canciones admiradas no solo en Perú, sino en el mundo, como “El Plebeyo”, “La Flor de La Canela” y “Regresa”, respectivamente.

Con el correr de los años, fuimos conociendo a estos grandes intérpretes, como a Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, y músicos como Félix Casaverde, Óscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero, entre otros grandes.

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: PALADARES EN SU PUNTO

Paladares en su punto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *