Revista | Open Trujillo
21198122_501019493584373_335409550_o

DÍA DEL ADULTO MAYOR

Por: Erika Rojas

El registro de la experiencia contenida en la tercera edad.

La ternura característica de nuestros abuelitos despierta más apego hacia ellos. Son una fuente profunda de conocimientos porque han vivido un sinfín de situaciones que los jóvenes desconocemos, por eso acudimos en busca de sus sabios consejos para resolver algunas dudas.

Las personas de 60 años a más son consideradas adultos mayores, y en cada hogar usualmente hay entre 2 a 3 ancianitos que son nuestros abuelitos y hasta bisabuelitos.

Más de 3 millones de personas longevas conforman la población peruana, que antaño solían vivir hasta los 70 años de edad. Actualmente, gracias a la tecnología fusionada a la salud, la esperanza de vida es mayor, al igual que su tiempo de goce.

Sin embargo, al ser uno de los grupos sociales más vulnerables, dependen de sus hijos para sobrevivir; muchos son enviados a asilos o viven en las calles.

El 50% de ellos sólo tiene educación secundaria, lo que dificulta su desarrollo económico, pues no tienen un trabajo que les permita sustentarse.

Según la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el 89% de adultos mayores sufre de depresión, no solo por los cambios físicos que empiezan a notarse, también experimentan una alteración en sus estados de ánimo lo que les hace sentir desconfianza, enojo y se convierten en una situación de presión.

Los jóvenes temen envejecer porque a la vista social, la cultura relaciona, este proceso natural de los seres vivos como un estado de soledad, limitaciones, inutilidad, y fealdad.

En el Perú, cada 26 de agosto, se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor en homenaje a la patrona de la ancianidad, Santa Teresa Jornet e Ibras (España); quien fundó la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que ahora cuenta con 12 residencias en nuestro país.

CUIDADOS PARA EL ADULTO MAYOR

Las personas de la tercera edad, al encontrarse en una etapa de diversos cambios, se preocupan por conservar más tiempo su aspecto físico, mental y emocional, pues en esta etapa se inicia el deterioro del cuerpo y las capacidades.

Entre las actividades que pueden realizar para la salud física están las caminatas, pilates, yoga, realizarse chequeos médicos periódicamente, seguir una dieta balanceada acorde a su edad; para fortalecer el aspecto emocional y mental pueden asistir a reuniones con amigos o familia, entre otras actividades grupales que los animen, participar en juegos memoria y leer constantemente.

Pues, así como a los jóvenes, a nuestros ancianitos también les encanta divertirse y seguir disfrutando de la vida, especialmente en familia.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: DÍA NACIONAL DEL CAFÉ PERUANO

Día nacional del café peruano




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *