Revista | Open Trujillo
pastedImage

DÍA DEL ÁRBOL

Por: Erika Rojas

Los árboles son la fuente de vida primordial en el planeta, ya que tienen la capacidad de crear un micro ecosistema propio que alberga diversas especies.

Este recurso natural es de gran valor económico para el hombre porque de él se pueden obtener variedad de materiales comercializables, como el papel, madera, activos medicinales, carbón, tintes, alquitrán, mentol, productos de limpieza, productos aromáticos, adhesivos, y miles de otros productos químicos. Pero lo más importante, es fuente de alimentoS para todo ser vivo.

Por recomendación del Congreso Forestal Mundial, realizado en Roma en 1969, las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO) acordaron celebrar el 21 de marzo como el Día Forestal Mundial (ahora Día del Árbol), ya que coincide con llegada de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el lado sur del planeta.

Desde entonces, cada país celebra el Día del Árbol tomando en cuenta las condiciones de su ecosistema y coordinándolo con el regreso primaveral. En nuestro país, este evento se festejó el primero de septiembre.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Perú es el “Segundo país con mayor extensión de bosques” llegando a ocupar más de 70 millones de hectáreas, de las cuales el 75% se ubica en la región amazónica.

Más de 3 mil especies de árboles se distinguen en nuestro país, entre loS que tienen valor comercial se encuentran la caoba, el cedro y shihuahuaco (camarú), que son exportados principalmente a EE.UU, México y China.

Sin embargo, a pesar de la riqueza forestal que goza el Perú, también pierde más de 130 mil hectáreas de bosques cada año debido a la deforestación, y aproximadamente el 80% de las exportaciones de madera son ilegales.

Cada inicio de septiembre, la festividad del Día del Árbol, debe es un recordatorio de concientización para valorar a los bosques como fuente de vida y desarrollar actividades de reforestación y cuidado del medio ambiente.

Los bosques son el mejor escudo contra el cambio climático que viene experimentando el mundo, absorben gases contaminantes y los purifican, reducen los riesgos de inundación, previenen la erosión de los suelos, favorecen el turismo y el crecimiento económico de los países, y preservan todas las formas de vida.

———————————————————————————————————————
NOTA NATERIOR: UN ESPACIO PARA LA CULTURA

UN ESPACIO PARA LA CULTURA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *