Revista | Open Trujillo
65520ac7eba1b514ad3ba8d6698aa660

DÍA DEL PERIODISTA

El 1 de octubre se recuerda una fecha importante para el periodismo

Por: Yoiss Sánchez

El 1 de octubre de 1790, Jamie Bausate y Meza fundó el primer diario impreso, denominado Diario de Lima, el cual tuvo una circulación regular en nuestro país.

Para conmemorar la constitución de este diario, cada 1 octubre se celebra el Día del periodista.

Dos siglos después, en 1950, el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas planteó considerar la fecha. Después de que enviaran la solicitud al Gobierno, se oficializó la celebración en el año 1953, a través del Decreto Supremo 2521.

Los periodistas orientan su trabajo a investigar y revelar los temas de interés público. En medio de este proceso deben contrastar sus fuentes, jerarquizar la información y publicar los resultados que obtuvieron.

Los principios que rigen la actividad del periodista están íntimamente ligados al respeto de la verdad y la seriedad en la búsqueda de la información relevante y actual.

Por otro lado, los periodistas también pueden cumplir un rol fiscalizador, que verifique y cuestione las acciones del Estado.

En la actualidad, con la aparición de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, surgieron nuevas formas de periodismo. Estas cuentan con una mayor participación de las audiencias. De esta manera, se fortalece el periodismo participativo y ciudadano, los cuales solicitan la colaboración y en algunos casos, difusión de los hechos que ocurren en el entorno.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: LA ERA PLATEADA DE LA SELECCIÓN

LA ERA PLATEADA DE LA SELECCIÓN.




3 thoughts on “DÍA DEL PERIODISTA

  1. Cynthia S.R

    Interesante nota. En primer lugar quiero felicitar a todos los periodistad, ya que gracias a ellos nos informamos ya sea a través de los periódicos, radio, televisión e incluso hoy en día a través del medio digital y en esta oportunidad OpenTrujillo una revista digital que trae el acontecer cultural y artístico.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *