Revista | Open Trujillo

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO

Por: Anthony Martínez López
Diseño: Marie Clavijo

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo, un día de reivindicación a los trabajadores en su lucha por una jornada laboral justa. Aunque, con el pasar del tiempo se ha ido perdiendo su grito de lucha, el verdadero significado de esta fecha debería estar más que presente en la mente de cada persona.

Para entender la naturaleza del día del trabajo, tenemos que remontarnos al año 1886 cuando el Presidente Norteamericano Andrew Johnson firmo el decreto a favor del jornal con 8 horas, es en este momento que existe un quiebre entre los empleadores y empleados, debido a que los primeros no acataron el decreto iniciando una huelga masiva por parte de los trabajadores en Chicago.

Alrededor de 80.000 trabajadores tomaron las calles el 1 de mayo de ese año, que tuvo como consecuencia la muerte de 5 trabajadores, conocidos como los Mártires de Chicago.

Considerando este acontecimiento, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que tuvo lugar en parís en el año 1889 acordó conmemorar al 1 de mayo de cada año como el “Día del trabajador”.

En la actualidad, muchos países rememoran esta fecha, existen marchas pacíficas y reuniones de civiles. Una fecha para recordar, para darnos cuenta que la unión sobrepasa a los abusos, que no se debe esperar a crear conflictos sociales sino solucionarlos con dialogo.

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: CONCIERTO ACÚSTICO

Concierto acústico




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *