Revista | Open Trujillo

Dirección de proyectos

“Debemos hacer una gestión de proyectos más humana”
Miguel Cotrina Malca, coordinador de la Escuela de Postgrado en UPN Cajamarca señala cómo se vincula la dirección de proyectos con los estándares de calidad perseguidos por los ingenieros.

“La especialidad de Dirección de Proyectos tiende a hacer una gestión más humana debido a que el principal recurso que tienen las organizaciones son las personas. De esta forma pueden potenciar y desarrollar cada una de las habilidades que tiene cada miembro del equipo”, revela el project manager Miguel Cotrina a propósito de su visita a Trujillo para participar como ponente en el evento “Semana del Ingeniero”, realizado en la sede San Isidro de UPN.

En opinión del experto, la dirección de proyectos representa una oportunidad para que los ingenieros puedan desarrollar lo mejor de sus conocimientos y experiencia. Destaca igualmente la tendencia actual hacia el liderazgo de servicio y el liderazgo positivo, que busca potenciar las cosas buenas que hacen las personas y que las organizaciones se enfoquen en las fortalezas de tal manera que el equipo pueda desempeñarse correctamente y generar resultados exitosos.

Todo lo anterior ha generado más involucramiento y una mayor conciencia de que la dirección de proyectos puede generar valor en las personas y organizaciones. “Hay un estudio comprobado respecto a que el 83% de las organizaciones sufren para encontrar directores de proyectos calificados. Eso hace que la demanda de la profesión de dirección de proyectos esté creciendo de manera exponencial”, agrega Cotrina.

A nivel de organización existe el PMI (Project Management Institute) que es la organización líder en dirección de proyectos a nivel mundial. En Perú hay varios capítulos y comunidades. Ahora en el norte se cuenta con el capítulo PMI Norte Chapter y ya tiene cuatro comunidades: Cajamarca, Trujillo, Piura y Chiclayo, lo cual evidencia el crecimiento de la profesión y la importancia de aumentar el éxito en proyectos, así como lo que estándares como los del PMI ayuda a alcanzar.

“Como ingenieros podemos ayudar a definir la necesidad de nuestros clientes, humanizar los proyectos, mejorar temas de liderazgo, manejo de conflictos, comunicación efectiva e inteligencia emocional”, finaliza.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: 6TO FESTIN CLOWN

6TO FESTÍN CLOWN




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *