Opinión | Open Trujillo

DISEÑANDO PARA INCENTIVAR.

Por: Michelle Ramírez Odar (Economista)
michelle

En economía está muy sobrevalorado el pensamiento neoclásico, con su Homo Economicus, reduciendo a los seres humanos a una serie de supuestos ideales los cuales no absorben nuestra esencia. Las emociones están presentes en nuestra determinación de juicios, la intuición logra algunas veces gobernar nuestros pensamientos, el entorno influencia nuestro procedo de decisión; así que es momento de ver a los agentes económicos como verdaderamente son para poder diseñar intervenciones efectivas. La aplicación de las ciencias conductuales nutre a diversos escenarios como los que veremos a continuación.

En la salud se puede aplicar empujoncitos que permitan mejorar nuestra alimentación. Un experimento realizado por el Departamento del Medio Ambiente, Naturaleza y Energía del gobierno flamenco en los supermercados Colruyt demostró que al colocar la fruta a la altura de la mirada acompañado de un mensaje que decía “Frutas y verduras en temporada” se logra aumentar las ventas en un 30%, además un mensaje de “Esto sabe bien en puré” llevó a un aumento en las ventas de apio en un 25%.

En el Derecho como regulación de la conducta humana debe ser de conocimiento de todos los agentes legales la importancia de la aplicación de herramientas psicológicas. Una decisión en un juzgado debe ser tomada en un estado en donde las emociones no sesguen la sentencia. Alfredo Bullard y José María de La Jara, en su libro “Análisis Psicológico del Derecho” nos cuentan cómo las herramientas psicológicas nos permiten entender cómo influyen las emociones, la memoria, la percepción, los sesgos cognitivos e incluso los factores biológicos en un proceso judicial.

diseño

En las finanzas las ciencias conductuales aportan maravillosamente. Existen mecanismos de compromiso que logran que voluntariamente renunciemos a efectuar retiros de nuestras cuentas de ahorros hasta llegar a una meta. Un experimento en Filipinas demostró que el 30% de los que aceptaron no efectuar retiros por seis meses llegaron a incrementar en un año un 82% más que quienes no se sometieron a esta intervención.

En educación, los empujoncitos también prometen buenos resultados. En Colombia, se logró incrementar la tasa de inscripción en el colegio a nivel superior, cuando una parte de las transferencias monetarias condicionadas se reservó automáticamente para ahorro y ese monto se entregó en un solo pago en el momento en que se debía decidir la inscripción escolar.

En el diseño de políticas públicas es importante la aplicación del comportamiento humano. Obama tenía como asesor a Cass Sunstein, especialista en diseñar intervenciones en base a considerando los sesgos cognitivos y atajos mentales. Estas intervenciones son diseñadas de manera que para las personas les resulte fácil optar por un comportamiento deseado. La economía del comportamiento y las demás ciencias sociales prometen resultados efectivos y de bajo costo.

Anímate a diseñar un experimento social y contribuye a la mejora de tu sociedad.

——————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: ESCUELA DE PAYASOS

ESCUELA DE PAYASOS




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *