EL ARTE DE EMMA REYES TIENE SU ENCANTOOpen Trujillo | Open Trujillo
reyes

EL ARTE DE EMMA REYES TIENE SU ENCANTO

Por: Estefanny Gonzáles

La muestra “Emma Reyes, Vital y Trascendente”, se realiza gracias a la alianza estratégica del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional La Libertad y el Centro de Difusión Cultural Pedro Azabache.

La colombiana Emma Reyes desde muy joven se convirtió en artista. Trabajó con Diego Rivera en México y fue asistente en la Galería de Lola Álvarez Bravo, una de las más prestigiosas del D.F. Además ayudó a organizar la última exposición en vida de Frida Khalo lo que le permitió rodearse de personas prestigiosas en el ámbito cultural.

En 1950 es delegada de la UNESCO al Congreso Cultural Interamericano de la ciudad de México. Ese mismo año, se le entrega la escenografía para el teatro escolar del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. En 1953 participa en la muestra colectiva en The Morse, Gallery of Art de Florida junto a los pintores Portinari, Tamayo y Torres García. Además de una muestra itinerante por Alemania Occidental, UNESCO.

Más adelante muchas personas comentaron sobre sus trabajos. El escritor y periodista italiano Alberto Moravia sostuvo: “Emma Reyes, al igual que Tamayo y Orozco, ha logrado conjugar todo el modernismo de Gauguin a Picasso, con el arte pre-colombino sin pasar por el humanismo occidental y el renacentista, cosa que ha hecho por sí misma la cultura europea de estos últimos decenios”. Por otra parte, Michael Roth; “Daily American; dijo “La pintura de Emma Reyes está cercanamente emparentada con el jazz, ese otro arte tan profundamente americano. Es igualmente violenta, libre, melancólica y bulliciosa: es lírica y dedicada; brutal y angustiosa a la vez. Tiene toda su magia, su color y su encanto”.

Realizó muchas exposiciones individuales (1956 Galería delle Carrozze, Roma, 1956 Galería Monte Napoleone, Milano, 1957 Betzabel National Museum, Jerusalen, 1958 Tel Aviv Museum, Israel, 1958 Galería d’ Ein Hod, Israel, etc) y colectivas (1956 Bienal de Venecia, 1965 Galería Charpentier París, 1962 Musée d’Art Moderne, parís etc.).

La inauguración de la exposición pictórica se llevará a cabo en la galería Joo Meléndez del CAP – RLL este jueves 20 de abril a las 7:00 pm. El ingreso es completamente libre.
Juan José Alcázar Flores y Jilbert Tarazona Valencia, agradecen por anticipado su gentil asistencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *