Revista | Open Trujillo

EL ARTE DEL TERROR.

“El público peruano es muy exigente en cuanto a terror”.
Por: Erika Rojas

Fotos: Renato Romero

Erika RojasRenato Romero

Alguna vez, luego de haber oído las narraciones míticamente ancestrales que nuestros abuelos solían contarnos y que erizan hasta los huesos, nos hemos aferrado a la persona más cercana y rogado que no apagaran la vela o el foquito a la hora de dormir.

El guionista, productor y director cinematográfico iquiteño, Francisco Bardales Ramírez, no es ajeno a esta realidad de fantasía macabra y ha logrado plasmar algunos de los mitos populares de su natal ciudad en películas de terror, que resultan ser espeluznantemente adictivas.

Desde niño, Bardales disfrutaba de las leyendas de terror de su región lo que inspiró en él el deseo de fundirse en ese mundo, llegando a ser hoy en día uno de los cineastas más resaltante de nuestro país, en esta clase de producciones. “Tengo esa fascinación por el thriller y el terror, esto nace desde que mi abuela materna me contaba muchas historias vinculadas con la mitología amazónica y eso dominó por mucho tiempo en mi proceso de literatura hasta la producción de cine”, nos revela.

Para el cineasta, hacer terror en el Perú es un poco difícil pues considera al cine como una actividad cara que demanda “miles de dólares y bastante planificación”, pero a la vez, es todo un reto exquisito y apasionante que le exige lo mejor de sí mismo, a pesar de las barreras económicas y tecnológicas que conlleva la industria creativa audiovisual.

Paco Bardales

Como dice el refrán: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, y entre la amplia experiencia que ha adquirido el productor de cine, se ha dado cuenta que la línea entre el miedo y el ridículo es muy sutil en este género, ya que es más probable que la película llegue a causar risa en vez de provocar terror. Él reconoce fervientemente que “el público peruano es muy exigente en cuanto a terror, lo que es muy positivo porque demanda a trabajar mejor la calidad, verisimilitud y la atmósfera que envuelve una producción de este tipo”.

A pesar de su fuerte cinematográfico, el creativo director confesó también que le encantaría trabajar la comedia y acción, en algún momento; mientras tanto, no pierde tiempo y lo demuestra en el más reciente drama, pronto a estrenarse, “Mapacho”; que al igual que “Desaparecer” evidencian el compromiso social contra los atropellos hacia las poblaciones más vulnerables.

Bardales, ha ganado la admiración de muchos jóvenes que están aventurándose en la producción cinematográfica. Su pasión por este arte es tal que actualmente está colaborando en el proyecto de un joven que arriesgó todo para poder ser asesorado por el mismísimo “experto del terror” en el mismo Trujillo, quien ha participado en la realización de cortometrajes y largometraje tales como “Cementerio General 1 y 2”, “La Espera” (documental), “El último Piso”, “El Secreto Matusita”, “Héroes del Bosque” y “Maligno”, con el cual debutó como director.

La cinematografía peruana está expandiéndose y nuestro deber es disfrutar de ella. Para quienes somos amantes del terror, Bardales sigue trabajando en más y mejores propuestas para erizarnos, como dije, hasta los huesos.

——————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: MISS TEEN UNIVERSO LA LIBERTAD

MISS TEEN UNIVERSO LA LIBERTAD




2 thoughts on “EL ARTE DEL TERROR.

    1. opentrujillo Post author

      Gracias por comentar mauricio el director paco bardales va desarrollar otros formatos en cine pronto.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *