Revista | Open Trujillo

EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Columna de opinión
Por: Michelle Ramirez Odar.

Michelle Ramírez

Niebla de desorden y destrucción ciegan los códigos de convivencia. La poca vergüenza que tenemos al arrogar basura a la calle o al malograr la propiedad privada de alguien, nos hace participes de la propagación de un virus social. La visibilidad de la destrucción y la decadencia motiva aún más al caos e incluso a la corrupción.

Si nuestro entorno esta socialmente empobrecido, hace que seamos una ciudad limitada en desarrollo.
La “Teoría de la ventana rota” planteada por el experimento social de Philip Zimbargo, en 1969, comprobó que dejar un vehículo estacionado con una ventana rota ocasiona descontrol y ganas de destrucción por parte de las personas del vecindario. Esta destrucción es indiferente al vecindario, las personas tarde o temprano destruyen lo que aparentemente tiene ausencia de propiedad privada.

Las personas piensan, si el dueño no es cuidadoso con su propiedad yo tampoco tendría que serlo y un daño “leve” mas no hará la diferencia. Es así como la bestia sale a la luz, destroza ya sea porque le exista y disminuye su aburrimiento o porque el vandalismo se ha convertido en un estilo de vida ideológico, malicioso, codicioso, táctico, vengativo o solo por jugar.

Y esto es aplicable no solo para vehículos. Es necesario mandar un mensaje de rechazo frente a estos actos. Por ejemplo reparar la ventana rota es un menaje de rechazo social. Pero eternamente no vamos a estar reparando cosas, porque la ventana extra que se creó para cubrir la rota no genera beneficio económico real por más que estimule al trabajo y al consumo.

Si queremos desarrollarlo recordemos que éste no es ajeno a nuestro comportamiento diario.

—————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: MAFIOAUDIOS

Mafioaudios




2 thoughts on “EL COMPORTAMIENTO HUMANO

  1. Erika Rojas

    Definitivamente nosotros somos parte del sistema social y no podemos hacerlo todo, es necesaria la participación (en buen sentido productivo) de cada uno de los miembros de la sociedad. La influencia de nuestro entorno es muy fuerte y debemos aprovechar esa sinergia para mejorar como comunidad.

    Reply
    1. opentrujillo Post author

      Asi es Erika no todo hay que esperar de nuestros gobernantes, hay que también como ciudadanos que podemos cambiar nuestro país.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *