Video | Open Trujillo

Lookendo. Juan Acevedo from Lookendo Entrevistas. on Vimeo.

El humor expresa al ser humano

Opentrujillo reiniciando su programa de entrevistas “Lookendo” Les presenta al caricaturista, dibujante e historietista peruano Juan Acevedo.

Juan Acevedo inicia su carrera el mes de noviembre del año 69 en la revista Caretas y en paralelo mostraba ya su arte en otra revista llamada “Informe Ilustrado”, posteriormente en el año 73 terminando sus estudios de dibujo de pintura en la Católica, retorna a Caretas pero ya mostrando una carga más expresiva con sus “Viñetas de Humor” obras que se reactualizaron en el libro Ciudad de Los Reyes.

Sobre la democracia peruana Juan Acevedo nos comenta que todavía es “Inmadura e incipiente” como todo país en desarrollo y que adolece de varios vicios. Para esto el expresa con humor político buscar a los personajes para criticarlos ya que el humor tiene que saber denunciar también, la caricatura debe tener algo de profética y el caricaturista tiene que ser arriesgado ya que el humor tiene que ver con la vida diaria.

La caricatura no debe traicionar la libertad, la verdad, el humor expresa al ser humano ya que ha ido cambiando con el tiempo.

Acevedo recuerda el humor social y político del siglo IX en donde se veía a los pobres y su sufrimiento en retratos de la tragedia, ya a principios del siglo XX aparece un humor cubista, subrealista, desgarrado. Confrontacional y desafiante proponiendo imágenes para que la gente se reconozca así misma.

Acevedo cuando era niño se inclinó al estilo de dos maestros de la caricatura peruana Hernan Bartra “MonkY” y Julio Osorio “Osito” ambos escribían en una revista llamada “La Avanzada” ya que mostraban historias con héroes peruanos, COCO, VICUÑIN Y TACACHITO personajes que atraian a los niños de la época, era la Tv de los niños, ya de joven le atrae el humor de una revista española “La Codorniz” un humor de otra forma que mostraba la vida social de España y que la gráfica era diferente al trazo del pincel o de pluma. Siendo su base para encontrar la manera de expresarse en nuestro país que esta viviendo transformaciones.

Juan Acevedo recuerda mucho un pueblo que queda en la provincia de Otuzco, “Chanchancap” lugar a donde pasaba las vacaYiones con sus abuelos y la ultima vez que visitó este lugar le dio pena ver chacras abandonadas Y es así que para el ver a los pueblos que “No crecen si no decrecen” es porque todos vienen a la ciudad, por so propone un “Equilibrio de país” ya que se deben preocupar en la salud, en lo social y en el trabajo. Debe haber más comunicación con los hermanos del campo ya que ¿Cuántos nos encontramos en este otro? por el hecho de que ellos tienen una vida distinta a la nuestra.

Su historia más larga de 20 páginas fue sobre la vida de PACO YUNQUE personaje de Cesar Vallejo que adaptó a la historieta expresándola con mucha luz y sombra creando una historieta dramática.

Por ultimo Juan Acevedo nos recomendo que no solo hay que reírnos de nosotros mismos y que hasta la muerte hay que verla con humor ya que hasta el final hay que reír.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: BETO EL PORTAVOZ DE LA CULTURA LOCAL

Beto, el portavoz de la cultura local




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *