Revista | Open Trujillo
gp8

EL LEGADO DE GUSTAVO PONS MUZZO

Por: Yoiss Sánchez

101 años desde su nacimiento. El historiador Gustavo Pons Muzzo vio la luz en la ciudad heroica de Tacna, el 12 de septiembre de 1916. Después de 8 años, cuando era un niño, sus padres fueron expulsados de Tacna. Las situaciones complejas que vivió durante sus primeros años de vida fueron las que alimentaron su apego por el Perú.

Creció en un entorno hostil pues durante ese tiempo se dio la ocupación chilena. Sus recuerdos lo hacían sentirse como un observador, un testigo del tiempo. Todo esto influyó en la decisión que tomó para convertirse en historiador, así lo confirmaron a RPP Noticias, sus hijos María Elsa, Federico y Aurea.

Junto su familia, Bartolomé Pons y Elsa Muzzo y sus hermanos, dejaron Tacna y se establecieron en Lima. Allí estudió en el Colegio Guadalupe y después ingresó a la Facultad de Letras, Derecho y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde hizo un doctorado en Historia.

Pons Muzzo, historiador especializado en temas como el periodo republicano y personajes como José de San Martín y Ramón Castilla, escribió 25 libros sobre la historia del Perú.

Dentro de sus obras, se pueden distinguir: Textos de Historia del Perú para los cinco años de educación secundaria, Hacia una Doctrina de la Educación Nacional, Las fronteras del Perú, Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno, Estudio Histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro y Enciclopedia de Historia del Perú para niños, que escribió con su hija María Elsa.

También se destacó por su labor como docente, impartió sus conocimientos en las Grandes Unidades Escolares de Lima, como Mariano Melgar (Lince), Alfonso Ugarte (San Isidro) y Ricardo Bentín (Rimac).

Además, fundó el colegio San Julián (Barranco). Más tarde, este se convertiría en una de las instituciones educativas más prestigiosas de la ciudad de Lima.

Obtuvo reconocimientos a nivel nacional, como: Las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: 58 AÑOS EN LA GESTIÓN FINANCIERA

58 AÑOS EN LA GESTIÓN FINANCIERA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *