Revista | Open Trujillo

El ojo y sus razones.

En coordinación con Municipalidad de Laredo
CASA DE LA LITERATURA INAUGURÓ EXPOSICIÓN SOBRE JOSÉ WATANABE EN LIMA

Por: Ana Luisa Pretel
ana-luisa-pretel

Con una masiva asistencia, el pasado fin de semana se inauguró la exposición «Watanabe. El ojo y sus razones» en la Casa de la Literatura Peruana de Lima a cargo de Miguel Chávez, Alcalde de Laredo, quien asistió personalmente para dicho acto y fomentar el homenaje a uno de los poetas laredinos más representativos de la generación del 70. A la inauguración también asistieron Teresa, Enrique e Isa Watanabe, hermana, hermano e hija de José Watanabe.

«Watanabe. El ojo y sus razones» expone los diversos caminos que tomó la obra de José Watanabe, así como sus métodos de trabajo y fuentes de creación; muestra el tono sobrio, sosegado del poeta; y cómo desde allí propone devolver la mirada sobre el paisaje rural, urbano, lo animal, lo familiar, lo cotidiano.

José Watanabe Varas (1945-2007) fue poeta, narrador, guionista de cine y televisión, por mencionar algunos de los campos donde expresó su creatividad. Hijo de una familia de migrantes, condensó en su poesía el legado japonés y andino. Creció en Laredo y Trujillo hasta su adolescencia, para luego trasladarse a Lima. Desde su permanencia en Trujillo, empezó a publicar sus primeras creaciones, al mismo tiempo que se involucraba en proyectos colectivos. Todo ello contribuyó a la versatilidad de su obra.

jose

Entre las piezas de exhibición se destacan fotografías, manuscritos, audios inéditos de sus proyectos de investigación acerca del movimiento obrero. Así como borradores de poemas y sus versiones finales. Además, se exhibirá el guion original de la cinta «La ciudad y los perros» (1985) con anotaciones hechas por el poeta y también podrá apreciarse el libro homónimo con anotaciones suyas. Asimismo, se presentan escaletas y fotografías inéditas de las grabaciones de películas como «Reportaje a la muerte» o «Alias La Gringa».

Se mostrarán sus primeras publicaciones infantiles como «Yo soy un pájaro», con textos y dibujos suyos. Además, de piezas originales de Andrés Nuez, perdido entre las frutas y fotografías de la producción de este libro.

La exposición contó con el apoyo de la familia de José Watanabe que proporcionó el archivo del poeta, la Asociación Peruano Japonesa y la Municipalidad de Laredo. Exposición que estará abierta al público de manera gratuita hasta el domingo 18 de agosto de 2019 de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

———————————————————————
NOTA ANTERIOR: CORSO HUANCHAQUERO

CORSO HUANCHAQUERO




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *