Revista | Open Trujillo
20206192_1523922537673156_1813427531_n

EL PADRE DE LA MÚSICA CRIOLLA

Por: Vicente Garcia
Diseño: Fernando Sánchez

La música criolla ya se escuchaba desde finales del siglo XIX en los barrios populares de Lima inspirada en las danzas europeas que se bailaban en los elegantes salones. La primera generación de compositores criollos que se desarrolló entre fines del siglo XIX hasta 1920 conocida como “La Guardia Vieja”, se nutrió del importante influjo de ritmos españoles como la zarzuela y la jota aragonesa. Es en este panorama en que aparece Felipe Pinglo Alva y marca el primer hito histórico en el desarrollo de éste género musical.

Felipe Pinglo Alva, conocido como “El bardo inmortal”, nació el 18 de Julio de 1899 en la ciudad de Lima. La pobreza en la que vivió y las enseñanzas de su padre y sus tías, fueron formándolo como niño instruido pero con sentimiento social. Es un destacado compositor peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo amplio popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser el autor del vals “El plebeyo”.

Desde niño tocaba un rondín que compró con sus propinas e intuitivamente aprendió a repetir en el instrumento musical las interpretaciones de las bandas militares ofrecidas en las retretas, en las plazas públicas de su tradicional barrio. Es por eso su gran pasión por la música criolla.

Compuso su primer vals “Amelia” en 1917. Desde entonces creó cerca de 300 canciones que lo convirtieron en el más Importante cantautor de música criolla peruana de todos los tiempos. Se inspiraba en sus propias vivencias y en los amores, sufrimientos y esperanzas del hombre del pueblo. Con sus poéticas canciones se ganó la admiración de las bohemias de Barrios Altos, el Rímac, Monserrate y La Victoria.

Felipe Pinglo Alva, falleció prematuramente el 13 de mayo de 1936, víctima de una penosa enfermedad, pero nos dejó versos y melodías, verdaderos himnos populares que enriquecieron la cultura popular.

Una resolución publicada en el diario oficial El Peruano argumentó que la música de Pinglo “Representa una gran contribución y un punto de quiebre en el desarrollo de la cultura criolla, al aportar valores musicales y líricos que sientan un referente a nuevas generaciones de músicos y cantantes en todo el país”.

Es correcto decir que gracias a Pinglo la música criolla adquiere jerarquía, dándole interpretación al proceso de transculturización de nuestro pueblo, de la que nacieron también la polka, la marinera, el tondero, estilos musicales que teniendo antecedentes de otras realidades geográficas, son también auténticamente peruanos.

Posteriormente el gobierno declaró la obra musical del compositor y guitarrista como patrimonio cultural de la nación por su valor cultural, vigencia, actualidad y representatividad en la música tradicional peruana.

Es por eso que este 18 de Julio lo recordamos como un ícono de la música criolla.

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: AGENDA CULTURAL CINE Y MÚSICA EN TRUJILLO.

Agenda Cultural. Cine y música en Trujillo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *