Revista | Open Trujillo

El Viaje de la Santa.

Fuente: Olmo teatro
Fotos: Luis Sánchez

El Viaje de la Santa se estrenó a nivel nacional en la ciudad de Trujillo.

La Asociación Cultural Olmo Teatro toma un nuevo reto, poner en escena, por primera vez, la obra del dramaturgo más importante del país, César De María, quien nos entrega en calidad de estreno nacional El Viaje de la Santa. Esto nos parece excepcional porque las obras de los grandes autores nacionales siempre se estrenan en los circuitos capitalinos y con elencos del medio. Por supuesto que el reto no es solamente el mencionado anteriormente, sino que es un texto cuestionador, transgresor y polémico, como debe ser toda obra de teatro pero al mismo tiempo está revestido de un gran sentido poético, que nos permitirá crear una puesta en escena bella, mágica y conmovedora. Como lo señala el actor, Gonzalo Molina, “El Viaje de la Santa es un viaje en nuestra memoria, miedos, dudas, risas, denuncias, mofas, dolores, teatro. Mucha vida y teatro. El viaje de los restos de Fortunata es el pretexto perfecto para viajar hacia donde queramos. Una joya de obra”.

“Esta obra se desarrolla a fines del siglo XVIII cuando dos hombres, un joven actor español y un viejo italiano especialista en efectos teatrales, reciben la forzosa tarea de llevar de Cádiz a Moquegua el cuerpo de una mártir cristiana para que sus reliquias sean adoradas en esta ciudad. Les van a pagar una gran recompensa, pero la muerte será su castigo si fallan en esta entrega. Durante su viaje a través del Atlántico y de América del Sur, cargando los huesos de la Santa, enfrentan muchos peligros que los llevan de la fe al escepticismo y se salvan tantas veces de morir que pasan del escepticismo a la fe. Finalmente, al momento de entregar el cuerpo encomendado, creen descubrir que realmente creen… Pero vuelven a dudar”, así lo narra su creador, Cesar De María.

El destacado elenco está conformado por los artistas trujillanos, Jhon Roy Acuña, Marco Ledesma, Douglas Chotón, David Alas, Leslie Lazo y Grecia Matute. La obra cuenta con la dirección de Marco Ledesma y Violeta Garfias.

La puesta en escena de la obra El Viaje de la Santa, es un proyecto de carácter artístico – teatral, cultural y educativo organizado por la Asociación Cultural Olmo Teatro y que tiene por finalidad crear, investigar y difundir el teatro ya que el teatro es uno de los mejores vehículos para comprender la naturaleza y los misterios de la condición humana, es la herramienta poderosa para entender los diversos mecanismos y procesos que se presentan en nuestra sociedad. Es el espacio para la risa y el gozo pero, al mismo tiempo, para la reflexión y comprensión del hombre y del universo. El Teatro al que aspiramos es aquél en el que todas las actividades que se realicen sean tratadas con profundidad y con el profesionalismo que el público de nuestro país y de estos días se merece.

La obra fue presentada el 24 y 25 de julio en el Teatro Virgilio Rodríguez Nache de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, dejando la espectativa de volver a montarla pronto en otras salas de Trujillo y el país.

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: VIAJA Y PRUEBA EN TRUJILLO.

Viaja y prueba en Trujillo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *