Revista | Open Cultura

ENTRE MUROS Y MITOS

PAÑAMARCA:
“Imponente, -rodeado por el Valle de Nepeña-, la pirámide de Pañamarca se resiste al tiempo”.

ERIKAQUINO
Texto y Fotos: Erick Aquino Montoro.

Fue un centro político-administrativo del Estado Mochica en el Valle de Nepeña, cuyo apogeo fue entre los siglos III al VII después de Cristo. Pañamarca es una fortaleza y templo mochica cerca al caserío de Capellanía. Se caracteriza por estar construida estratégicamente sobre una colina empinada sobre base de rocas, que permite observar y controlar el valle que la rodea.

Este complejo arqueológico constituye una pirámide escalonada de barro sobre base de piedras. Como las demás pirámides moche, se dice que las construyeron para rendir homenaje a sus dioses, a sus muertos, o tan sólo con la finalidad de alcanzar el cielo.

paña1

Según algunos estudiosos como Squier (1974), se llamaba “Fortaleza de Tierra Firme”. Según lo refiere Middendorf (1973), “Paña” es palabra quechua que significa “mano derecha” y “marca” es “torre, o fortaleza”, aunque él la llamó “Pañamarquilla”. La etimología es clara, “Pañamarca” significa “Fortaleza o templo ubicado al lado derecho del río Nepeña”.

¿Cómo llegar?
Primero hay que llegar al Puerto de Chimbote. En caso no vaya con movilidad propia debe tomar los autos o combis que van hacia los centros poblados de Nepeña y San Jacinto. Indicar que bajará en el anexo de Capellanía, a la altura del ingreso a Pañamarca. Una vez allí, caminará unos metros y debe acercarse a la garita de atención al turista que tiene instalada la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash para obtener información e iniciar el recorrido. Se recomienda visitarla en horas de la mañana, para que pueda disponer de tiempo y visitar los otros atractivos del Valle de Nepeña.

Pañamarca garantiza un buen disfrute y una buena experiencia. La base de la pirámide está rodeada por los cultivos tradicionales del Valle de Nepeña, tiñendo de verde el paisaje observado desde su cima. Resulta interesante el contraste visual entre el color de los adobes que forman las imponentes construcciones, y el gris de las formaciones rocosas, creando un interesante matiz entre lo arqueológico y lo natural.

paña2

El paisaje permite realizar caminatas, registros fotográficos y observar el valle rodeado de huacas, y más alejadas, algunas montañas sagradas. Es importante señalar que cerca de Pañamarca se encuentran otros lugares de interés turístico como Punkurí y Kiske.

Merece especial atención la leyenda del “Cacaramá” extendida por toda esta zona. Cuentan que hace mucho tiempo en Capellanía, vivía una pareja cuyo hijo fue concebido por fuerzas desconocidas…, el hijo se convirtió en un pájaro negro que hacía sonidos extraños. Con el paso del tiempo atormentaba y devoraba a los transeúntes. Se dice que los pobladores le dieron muerte, pero su espíritu continúa vivo bajo la forma de gallinazos o buitres que es común encontrar entre los vestigios. Es por eso que los pobladores temen transitar de noche y encontrarse con este ser extraño entre los restos arqueológicos.

———————————————————————
NOTA ANTERIOR: PERÚ AL MUNDIAL

Perú al Mundial




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *