Revista | Open Trujillo
21698148_1679321722092389_1650007114_n

FELÍZ DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA

Por: Flor Alvarado

Desde el 2008, el 12 de setiembre se celebra el Día de la Historieta Peruana, en homenaje al 12 de setiembre de 1952 cuando el diario “Ultima Hora” inicia la publicación de historietas peruanas.

Aquel día de 1952, el personaje “Sampietri”, caricatura de la viveza criolla, creado por el caricaturista Julio Fairlie, despedía del diario “Última hora” a otros personajes de historietas que eran extranjeros. Ni el Pato Donald, llamado “Pato Pascual” en esa época, ni Roy Rogers, se salvaron de ser reemplazados por personajes nacionales que relatarían historias peruanas.

También se celebra este día como reconocimiento al trabajo y creatividad que tienen estos artistas para plasmar su talento en historietas, mediante la creación de distintos personajes que nos roban unas sonrisas, carcajadas y buenos momentos de entretenimiento.

Si bien el Perú no posee una industria comercial que empuje la venta de historietas nacionales, los caricaturistas, artistas, tienen harto talento y coraje.

Tenemos la suerte de contar con artistas revolucionarios que merecen ser celebrados. Y aunque no lo crean, la gran mayoría de personas ignoran los nombres de todos aquellos que sudan y han sudado la gota gorda creando historietas y sus personajes.

Entonces la celebración de este día no solo se basa en recordar al memorable personaje “Sampietri” sino también en celebrar y mostrar respeto a la labor de los artistas peruanos que escogieron la narrativa gráfica como su lienzo.

Finalizando, debemos de tener en cuenta que celebrar el día de la historieta peruana es importante para reivindicar los trabajos que han hecho historia en nuestro país de la mano de autores notables, que algunos ya no nos acompañan, de nuevos artistas que están haciendo una labor encomiable en el rubro y sobre todo para difundir y recalcar la significación de este material muchas veces menospreciado.

———————————————————————————————————————NOTA ANTERIOR: EL LEGADO DE GUSTAVO PONS MUZZO

EL LEGADO DE GUSTAVO PONS MUZZO




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *