Revista | Open Trujillo
grace

FIRMA DEL CONTRATO GRACE

Por: Flor Alvarado

El 25 de Octubre de cada año se conmemora la Firma del Contrato Grace, cuyo contrato tuvo dos partes, una dedicada al Gobierno de Perú y otra con el Comité Inglés de Tenedores de Bonos de la Deuda Externa del Perú.

En octubre de 1886, el empresario irlandés Michael Grace presentó al presidente Andrés Avelino Cáceres una propuesta para cancelar la deuda externa.

Se le dio el nombre de Contrato Grace por el apellido del representante de bonistas Ingleses, Michael Grace, hombre que redactó las terminaciones del dicho contrato.

Este contrato se firmó después de la guerra con nuestro país vecino, Chile, y en plena etapa de la Reconstrucción Nacional, ya que el Perú tenía una enorme deuda externa que llegaba a unos 51 millones de libras esterlinas.

La finalidad de la firma del contrato Grace fue librar al Perú de la deuda, pero a cambio tendría que entregar la administración de los ferrocarriles peruanos por un tiempo de 66 años.

Sometido a amplios debates en el Congreso de la República y cuestionado por algunos sectores, el contrato fue finalmente aprobado y la enorme deuda del país fue cancelada.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: INDICIOS PERIODISTICOS MAS ANTIGUOS

INDICIOS PERIODÍSTICOS MÁS ANTIGUOS.




One thought on “FIRMA DEL CONTRATO GRACE

  1. Erika

    En el Contrato de Grace también se incluían, a parte de ceder los ferrocarriles nacionales, parte de las ganancias que el Perú obtenía por la exportación del guano, 2 millones de hectáreas de la región de la selva central, la navegación libre por el Lago Titicaca, entre otras exigencias.

    Todo esto fue motivo de oposiciones políticas para el gobierno de Cáceres, quien para lograr firmar el Contrato de Grace tuvo que exiliar a varios diputados del país.

    Así, luego de cumplirse con todas las cláusulas del contrato, la deuda de país quedó anulada y con oportunidad de volver a hacer préstamos internacionales para las futuras guerras.

    Sin embargo, aún tenemos deudas externas con Estados Unidos :(.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *