Revista | Open Trujillo

FOTÓGRAFO UNIVERSAL FALLECIÓ HACE 44 AÑOS

El poeta de la luz fue el primero en perpetuar la arquitectura colonial cuzqueña.

Por: Erika Rojas Marín

Fotógrafo y pintor puneño, Martín Chambi Jiménez, nació en 1891. Su profesión se dividió en 2 aspectos: el de carácter comercial, que eran los retratos por encargo; y el de carácter personal, que abarcaba registros tradicionales étnicos.

Chambi descubre su vocación fotográfica a los 14 años, cuando dejó su hogar para trabajar en una mina multinacional de oro (la Santo Domingo Mining Company) situada a orillas del río Inambari, en la selva, en donde su padre trabajaba antes de morir.

Aprendió las técnicas básicas de los trabajadores ingleses de la compañía minera, y su interés por la fotografía lo llevó a trabajar en el estudio arequipeño de Don Max T. Vargas, en donde se instruyó sobre técnicas de revelado, ampliación y composición fotográfica.

En 1917, antes de dejar Arequipa, Chambi realiza su primera exposición fotográfica en el Centro Artístico de la ciudad, patrocinado por su mentor Vargas. En 1920 abre su propio estudio fotográfico.

Este artista también ejerció su labor de reportero gráfico en medios impresos peruanos como el diario peruano “La Crónica” y la revista “Variedades”. Durante los años de 1918 a 1930 trabajó en “La Nación” de Buenos Aires, y en 1938, en la revista norteamericana National Geographic.

Durante su vida, realizó cerca de 10 exposiciones de su arte que tuvieron alcance nacional e internacional, llegando hasta Bolivia, La Paz, Santiago de Chile y Francia.

El poeta de la luz, inmortalizó majestuosos paisajes, monumentos arqueológicos, intelectuales, campesinos mascando coca, deportistas, familias plebeyas e influyentes de la ciudad imperial. Fue el primer fotógrafo en perpetuar la arquitectura colonial cuzqueña, sus plazas, iglesias, balcones, calles, y gran parte de la historia del ombligo del mundo.

Martín falleció el 13 de septiembre de 1973. Su trabajo fotográfico es documento histórico del país, representación de la cultura andina, admirada por museos de talla mundial, como el Museo de Arte Moderno de New York que eligió “La boda de don Julio Gadea” como una de las fotografías emblemáticas de la historia universal.

El año pasado, la exposición más grande e importante a nivel nacional del arte de Chambi estuvo en el Museo de Arte de Lima (MALI), la muestra fue curada por Natalia Majluf y Edward Ranney, y auspiciada por el Banco de Crédito BCP.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: FELIZ DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA

FELÍZ DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *