Revista | Open Trujillo
ANTONIO 2

GENIO ITALIANO HECHO PERUANO

Raimondi anotaba los gastos que hacía en cada viaje de investigación.

Por: Erika Rojas Marín

Giovanni Antonio Raimondi, historiador de nacionalidad italiana, contextura delgada y amante del café; concibió la idea de hacer investigación en nuestro país, hasta ese entonces tierra inexplorada, luego de tener contacto con un cactus de origen peruano en el Jardín Botánico de Brera (Milán), su ciudad natal.

Llegó al Perú a sus 24 años, en 1850, y durante sus 40 años de estadía en el país demostró apasionadamente su amor por el territorio inca realizando grandiosos aportes desde sus facetas como investigador, escritor, geógrafo, catedrático, arquitecto, acuarelista, zoólogo, botánico entre otras ciencias.

Raimondi, recorrió cerca de 45 mil kilómetros de nuestro país durante 20 años fascinado por conocer más acerca de las riquezas naturales peruanas. Siempre llevaba consigo un grupo de ayudantes y un laboratorio portátil que contenía microscopio, termómetros, brújulas, barómetros y diversas herramientas para realizar experimentos que registraba en libretas de viajes.

Parte de esos registros invaluables, exactamente 61 bitácoras de campo, se encuentran en el Archivo General de la Nación. En las libretas también se encontraron detalles de los gastos de cada recorrido que Raimondi hizo en sus viajes de expedición en el Perú.

Algunos puntos de cultura como el Museo de Historia Nacional de la Universidad Mayor de San Marcos y el Museo Raimondi del Colegio Italiano Antonio Raimondi, en Lima, preservan el legado de este científico milanés que diseñó mapas, puentes, vías terrestres, plasmó costumbres campesinas, ruinas arqueológicas, mineras, flora y fauna.

La base del conocimiento nacional para el estudio de las distintas ciencias actuales se desencadenó de las exploraciones del célebre investigador Antonio Raimondi. Su nombre es un sello de orgullo, tanto así que la Puya Raimondi y la Estela de Raimondi llevan su apellido.

Raimondi siempre estaba en contacto con la comunidad científica italiana, pero jamás regresó; sentía que era peruano y que una equivocación del destino lo puso fuera del país que debió ser suyo.

Su obra más destacada fue “El Perú”, editada en seis tomos entre 1875 y 1913. Allí se describen los tesoros naturales que encontró durante sus travesías.

Raimondi muere en la ciudad de San Pedro de Lloc, en 1890, y en 1962 se funda la provincia “Antonio Raimondi”, en Áncash. Sus restos yacen en el Cementerio General Presbítero Maestro de Lima.

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: SE INICIÓ EL FESTIVAL INERNACIONAL DE PRIMAVERA

SE INICIÓ EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PRIMAVERA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *