Radio | Open Trujillo
image001

Hermanos Zañartu, una vigencia criolla.

Por: Vicente Garcia.

Cuando escuchamos el género criollo, siempre lo relacionamos con un almuerzo al medio día en un restaurante, otros lo relacionan el 31 de Octubre y otros cuando fallece un intérprete reconocido de este género. Sin embargo la música criolla es una festividad peruana, que construye de manera constante una identidad propia, transformando los géneros musicales y patrones estéticos importados.

Pero, ¿cuál es el éxito que mantiene vigente a este género?. Destaca mucho su calidad musical, que fue perfeccionando estilos, su vocalización, la técnica guitarrística y arreglos especiales para cada tema que se grababa.

Entre muchos artistas representantes de este género, están “Los hermanos Zañartu”, grupo conformado por los hermanos Antonio, Luis, Elena y Yuly, que poseen voces potentes, frescas y conforman el único Cuarteto Mixto del Perú. Son considerados los grandes intérpretes de la música criolla, cantan con mucha elegancia, gracia y sabor.

“Los Zañartu”, SE fundan en el año 1960 y se inician siendo aún niños en el arte del canto, primero son trío e interpretan música mexicana y lo hacen ataviados con trajes típicos de México. Así trabajan por espacio de 5 años, realizando muchas giras por el interior del país, graban su primer disco con temas rancheros. La producción es de Oscar Avilés. A mediados de los años 60, el trío se convierte en cuarteto con la incorporación de Yuly siendo aún muy niña.

Otra vez el cuarteto se inicia cantando música moderna “Nueva Ola”, el grupo es un “boom” y todas las empresas discográficas les proponen grabar en sus estudios.

Entran por la puerta grande a la televisión, apadrinando al cuarteto nada menos que Mario Moreno “Cantinflas” ofreciéndoles éste un contrato para México. Forman parte de programas estelares como “Cancionísima”. Posteriormente viajan a México contratados por la cadena “Televicentro” y hacen televisión por espacio de un año sin interrupción, alternando con estrellas de la canción y el cine mexicano.

Es el único cuarteto en el mundo que se mantiene vigente durante 43 años, habiendo ofrecido su gran calidad vocal de tenores y sopranos dentro y fuera de nuestro país.

Consiguieron hacer giras por América del Sur en Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, etc. y por Norte América repetidas veces, actuando en New York, Los Ángeles, New Jersey, San Francisco, Miami, Maryland, Washington, Boston, San José, entre otras. Posteriormente produjeron una serie de videos clips.

El emblemático grupo fue homenajeado en Noviembre del 2015 por el Congreso de la República, en reconocimiento a su gran trayectoria y su aporte a la cultura nacional.

Antonio Zañartu agradeció la condecoración entregada por el Parlamento y recordó que desde niños, él y sus hermanos cultivaron el arte lírico. “Para los hermanos Zañartu es un hecho histórico este reconocimiento. Agradecemos al Altísimo porque él ha permitido esta distinción”.

Actualmente la agrupación que tiene más de 50 años de vida artística, está vigente y realizan sus presentaciones a nivel local como internacional.

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: VISIÓN DEL ARTISTA Y LA CIUDAD

LA VISIÓN DEL ARTISTA Y LA CIUDAD.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *