Revista | Open Trujillo

Historias. Fotofest 2017.

Por: Pamela Valqui.

El Fotofest como una plataforma de inclusión viene realizando diversos trabajos con personas no profesionales a la carrera, pero con la enseñanza de las reglas básicas de fotografía han hecho de ellas que su captura visual de mensajes e historias sea entendida por todos nosotros.

Rocío Amelia Zapata Chigne, 54 años, es responsable de ¨Lámparas de Cárceles de la arquidiócesis de Trujillo¨ lleva 10 años trabajando en el penal. Ella dicta clases a los internos del Penal del Milagro, pero de vez en cuando suele realizar actividades de fotografía de cada alumno, donde Roció en cada imagen refleja el quehacer de cada uno de ellos. Además, ella esta formando parte del estudio RunaFoto para poder desarrollar más su afición por las fotografías.

En la fotografía el desarrollo de todos los sentidos humanos, es importante. La fotografía sensorial es lo que realiza Katheryn Gamarra Azabache de 28 años, ella es vidente de nacimiento pero no fue impedimento para llevar una vida normal. Actualmente es psicóloga y como otra meta, es realizar fotografía. Katheryn también se sumó al grupo de RunaFoto.

Otras personas como Julio Hurtado Gonzales de 16 años, utiliza la fotografía para socializar con las personas. Él es un adolecente que padece de síndrome de Down, amante de la marinera utiliza también la captura de imágenes como manera de inclusión y relación con amigos, y personas que se acerquen a él. Julio Hurtado está llevando clases en RunaFoto para aprender a leer imágenes.

Candy, era cosmetóloga pero tras su regreso de Chile y con un panorama más amplio se metió al mundo del baile. Él ahora es Drag King, con vestuario y maquillaje realiza sesión de fotografía para sí mismo y para los demás, como afición, en sus tiempos libres.

Es así como la escuela RUNAFOTO, una vez más, organiza e impulsa el evento fotográfico más importante de Trujillo denominado ‘Fotofest’. En esta tercera edición la temática será: “TODOS SOMOS FOTÓGRAFOS”, cuya temática se basa en que la necesidad de manifestarse visualmente, ha hecho que las personas estén vinculadas directamente con la fotografía. Este apuro hace que las personas aprendan a leer imágenes, y es pues, esta plataforma del FotoFest, que intenta generar un espacio de diálogo donde la fotografía ha incursionado en la identidad, el arte, la cultura y la educación. Para esta edición, el evento reúne a 15 fotógrafos internacionales y nacionales.

Profesionales de gran trayectoria, como dos importantes maestros mexicanos, Ana Rosa González, Albany Álvarez y Carlos Sevilla, además acompañados de los fotoperiodistas, Francisco Rodríguez y Mariana Bazzo, donde ellos llegarán a nuestra ciudad a capacitar a cientos de jóvenes apasionados por este arte.

De Perú, participará la importante fotógrafa y coordinadora del Centro de la Imagen de Lima, Solange Adum. También, estará presente el más importante retratista y ganador de dos leones de Cannes con su fotografía “Selfie”, Morfi Jiménez; la presencia del director del Centro de la Imagen de Lima, Roberto Huarcaya.

Además de conferencias magistrales y workshops, las actividades académicas del ‘Fotofest’ incluyen conversatorios, charlas web, exposición y venta de libros, expedición a Huamachuco y concursos de fotografía.

El objetivo del ‘Fotofest’ fomentar la descentralización de la fotografía mediante el desarrollo de una comunidad en la que, de manera horizontal fotógrafos especializados pueden compartir sus experiencia con el público en general. Asimismo, exportar fotógrafos y a su vez realizar intercambio estudiantil con colaboración latinoamericana, certificada.

Esta edición cuenta con el patrocinio de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad, el Ministerio de Cultura del Perú, el Centro de la Imagen de Lima y el Colegio de Periodista de La Libertad. Es certificado por el Instituto de Fotografía y Artes Visuales de México y tiene convenios educativos con el Latín Fotofest de Colombia y el Fotofestin de la Universidad Autónoma de México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *