Revista | Open Trujillo

HOMENAJE A LA BOHEMIA DE TRUJILLO.

Por: Estefanny Gonzáles

La colección fotográfica “La Bohemia de Trujillo, 100 años después” organizada por La Fundación BBVA Continental y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, muestra 47 fotografías y nueve libros originales en su primera edición, bajo la curaduría de Valentino Gianuzzi y Carlos Fernández. La Bohemia de Trujillo inició en 1915.

En 1923 cambió de nombre a Grupo Norte. La participación de distinguidas figuras permitió influenciar entre la población temas culturales, es decir ahondaron en varios géneros como poesía, pintura, narrativa, ensayo, dramaturgia, periodismo, entre otros.

Entre sus miembros se encontró a Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Juan Espejo Asturrizaga, Francisco Xandóval y Ciro Alegría. La participación de ellos es de suma importancia ya que fueron fenómenos culturales que continúan influenciando en la población.
Se pretende homenajear a la Bohemia de Trujillo por los 100 años cumplidos e impulsar nuevos estudios sobre la biografía integral del grupo. Sus publicaciones fueron más que una manera de ganarse la vida, gracias a sus inicios en el mundo cultural en la ciudad de Trujillo, es que lograron llevar sus obras a distintas ciudades y medios de comunicación en nuestro país.

La muestra fotográfica se encuentra en las instalaciones de la Casa de la Emancipación hasta el 26 de Junio y el ingreso es gratuito. La casa tiene como finalidad apoyar a la difusión de arte y cultura por ende continuará realizando actividades ligados al tema.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *