Revista | Open Trujillo

HUAMACHUCO

HUAMACHUCO ESTÁ DE CUMPLEAÑOS: 465 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA

Por: Marino Lavado
Marino Lavado

El libertador don José de San Martin lo denominó “Muy ilustre y fiel ciudad”, Simón Bolívar “Tierra clásica de patriotas”. Esta ciudad enclavada en los andes liberteños es un pueblo con una riqueza natural y cultural impresionante. En la actualidad, después de Trujillo, es la ciudad más poblada de la región La Libertad.

En el pasado preincaico, existió y se desarrolló la Cultura Wamachuko, con una organización Social, Política y Económica propia. Como testimonio de aquel pasado milenario tenemos a Marcahuamachuco, una ciudadela que fue construida estratégicamente en la cima de un cerro. El arquitecto Fernando Belaunde Terry lo denominó el Machu Picchu del Norte y hoy, por hoy, postula a ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dicha ciudad andina, vio nacer a unos de los peruanos más preclaros, un demócrata a carta cabal, don José Faustino Sánchez Carrión, quien fuera el artífice de la primera Constitución Política del Perú y toda la organización del primigenio Perú republicano. Acá se organizó los batallones para sellar para siempre la Independencia de América en las gloriosas batallas de Junín y Ayacucho. Años después albergó a Cesar Vallejo en las aulas del Colegio San Nicolás, un peruano que universalizó el pensamiento y sentimiento de los hombres y mujeres de estas tierras. En su retorno a Huamachuco Vallejo dijo: “Si Santiago de Chuco me dio la materia bruta, el bloque amorfo, Huamachuco pulimentó aquel bloque e hizo de él una obra de arte”. Asimismo, el escritor Ciro Alegría nació y pasó sus años de infancia en estas tierras, que quedaran inmortalizadas en sus magistrales obras de fama internacional: El Mundo es Ancho y Ajeno, Los Perros Hambrientos, La Serpiente de Oro, etc. Otro humachuquino destacado fue don Abelardo Gamarra, el escritor y periodista costumbrista que dio nombre a uno de los bailes más representativos de nuestro país, la “marinera”.

Sánchez Carrión

Asimismo, durante la guerra con Chile, las Pampas de Purrumpama fueron escenario de los últimos derramamientos de sangre en pro de una patria soberana y libre. Muchos huamachuquinos entregaron su vida, entre ellos: Santiago Savala, Pedro Silva, Emilio Luna Peralta, Luis Germán Astete. El coronel Leoncio Prado también fue tomado prisionero y ejecutado días posteriores a la batalla del 10 de julio.

En la actualidad es una ciudad pujante, en vías de desarrollo. Pero, paradójicamente, alberga al distrito más pobre del Perú, Curgos. Los desafíos son grandes, uno de ellos, convertirse en una ciudad con un desarrollo sostenible. Posibilidades hay, por ejemplo, hay un potencial turístico, aun no explotado. Los lugares turísticos más destacados tenemos: Marcahuamachuco, Wiracochapampa, Cerro Miraflores, Aguas termales El Eden, Aguas termales de Yanasara, Laguna de Sausacocha, Laguna y pantanos de Collasgón, El Huaylillas, etc.

El 15 de agosto de 1553, un día como hoy, la congregación de padres agustinos se encarga de formalizar la fundación como la ciudad de “San Agustín de Huamachuco”. Han pasado 465 años desde aquel 15 de agosto y como diría el poeta Cesar Vallejo: “Hay muchísimo por hacer”.

El reto de todos los huamachuquinos es hacer de esta “Atenas de los Andes”, la ciudad que todos queremos y esperamos.

—————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: LOOKENDO

Lookendo




4 thoughts on “HUAMACHUCO

    1. opentrujillo Post author

      Gracias Laura en verdad seguiremos poniendo en conocimiento el acontecer de Trujillo y la Región.

      Reply
  1. Gianfranco Mauricio

    Hace poco estuve en Huamachuco y me sorprendió el tradicional evento en donde izan la bandera peruana, pero ésta era semejante al diseño de la segunda bandera del Perú (1822), creada por el Marqués de Torre Tagle. ¡Quedé impresionado!

    Reply
    1. opentrujillo Post author

      El diseño es parecida en la ubicación horizontal de los colores pero no es una bandera si no un gallardete el cual se utilizába en los campos de batalla, con esta izamiento se inicia las fiestas en Huamachuco cada año.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *