Revista | Open Trujillo
18983127_10203402077289831_1093047351_n

IMAGEN Y COMUNICACIÓN POLÍTICA.

Por: Estefanny Gonzáles.

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo el segundo seminario para periodistas realizado en el Hotel Libertador de la ciudad de Trujillo por ESAN BUSINESS, el tema abordado fue Imagen y Comunicación Política, el objetivo era reconocer el proceso de comunicación adecuado para una buena formación de la imagen política, ya que el próximo año los peruanos volveremos a emitir nuestro voto por algún candidato.

Sobre el expositor Miguel Antezana, realizó estudios MBA en España, aprendió Economía en la Universidad Central de Venezuela, llevó cursos de especialización en sociología, investigación política y comunicación política en Harvard University y George Washington University. En el Perú ha sido ejecutivo de comunicación corporativa en la Corporación Andina de Fomento y fue director de comunicaciones en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR. Finalmente en la actualidad, trabaja como coordinador académico de los Diplomas Internacionales en comunicación de la Escuela de Negocios de ESAN).

En el seminario se mencionó las diferencias entre la información y comunicación propia de las campañas electorales. Se recomendó gestionar una serie de características comunicacionales para reflejar la imagen positiva de un candidato.

La identidad del postulante es importante, de manera que el receptor capte el mensaje con claridad evitando confusiones. Si la identidad comunica de manera correcta dicho mensaje estamos creando una imagen positiva donde se reflejen las acciones realizadas para establecer confianza entre el pueblo y su candidato.

Asimismo la reputación de cada candidato es lo que termina por influenciar el voto de cada individuo, por lo tanto durante el proceso comunicacional es trascendental implantar estrategias que permitaN transmitir cultura, responsabilidad y proyección para un mejor país. Una mala imagen puede ser cambiada mediante mecanismos de comunicación, pero una reputación negativa no, ya que las personas acumulan información de las malas gestiones realizadas por el candidato, todos merecemos y exigimos a alguien con buena reputación que comunique y genere confianza.

“La comunicación no es un producto, es una herramienta de gestión a todo nivel” dijo Antezana. Además señaló que en el Perú las personas conocen poco o confunden el término “Comunicación Política” solo con la época electoral y que lo único que se realiza es marketing electoral. Asimismo el auditorio participó definiendo los siguientes términos; en relación a política, es un proceso de intercambio activo de ideologías o ideales con propuestas entre personas, organizaciones y gobiernos. Mientras que electoral es el proceso comunicacional intensivo donde se gestionaN mecanismos que permitan persuadir a las personas. Y gubernamental es la labor que tiene el gobierno para brindar información o comunicar a la sociedad sobre los hechos relevantes que acontece en el país. Por otra parte, se visualizó banners políticos con doble sentido creados años atrás donde se llegó a definir que la publicidad no es una herramienta de comunicación que aporte a la campaña electoral debido que la intención no es vender un producto. Esto podría explicar por qué no hemos elegido al candidato de manera conciente o solo se optó por el menos peor.

Finalmente, la labor de todo comunicador responsable con la sociedad es crear y gestionar la comunicación política mediante mecanismos que permitan emitir mensajes concretos sobre temas relacionados con la campaña, desarrollo y culminación de gobiernos políticos, además de lograr que el ciudadano sea partícipe y pueda reconocer sus derechos exigiendo un buen gobernante con características definidas y sobre todo con buena reputación.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: Escenario.

Escenario.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *