Revista | Open Trujillo

INDICIOS PERIODÍSTICOS MÁS ANTIGUOS.

El periodismo es un arte milenario que se ejercía desde 1700.

Por: Erika Rojas

Con motivo de celebración del día del periodista, el Colegio de Periodistas de la Libertad organizó el evento “Los Primeros Periódicos de América”, la ponencia estuvo a cargo del periodista, poeta e investigador, Fernando Obregón Rossi.

El periodismo es un arte milenario que se ejercía desde 1700 y quien sabe, quizá mucho tiempo antes. Los acontecimientos narrados seguían un solo estilo o de escritura, luego se fueron desintegrando para reagruparse en lo que actualmente conocemos como géneros periodísticos, tantas formas literarias con las que se puede expresar un hecho desde sus distintas perspectivas.

La responsabilidad social ya existía en aquellos 1700, el afán de informar a la sociedad, de fiscalizar los actos de nuestros representantes tiene antecedentes prehistóricos. La noticia gráfica tiene sus inicios en esta nueva etapa para el periodismo.

Hasta hace algunos años se creía que las publicaciones periodísticas más antiguas del continente americano eran The Boston News-Letter (1704), La Gaceta de México (1722) y La Gaceta de Lima (1743); pues ahora un gran hito cambia la historia periodística y la reescribirá, el periodista Obregón ha descubierto que El Diario de Noticias Sobresalientes de Lima se publicó en 1700.

Obregón asegura que El Diario de Noticias Sobresalientes de Lima es el más primitivo de América, hasta ahora encontrado, porque cumple con las condiciones básicas de un periódico como son la periodicidad de sus publicaciones, ya que se difundían quincenalmente, los acontecimientos que se publicaban eran investigados y las noticias que se informaban en el diario comprendían un área geográfica específica e importante.

En el evento, realizado en la Casa de la Emancipación, también se contó con la presencia de Dina Yepez Cerna, Decana del Colegio de Periodistas del Perú – filial La Libertad; Elidio Espinosa Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo; Tito Pérez Arrascue, jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad y Alfredo Gallardo, Gerente Territorial Norte BBVA Continental, entre otros miembros del decanato de universidades de Trujillo.

El periodista es el intermediario, el traductor indispensable entre el gobierno y el pueblo, sin ellos no entenderíamos nada, no conoceríamos la realidad y no tendríamos democracia ni independencia crítica.

Ahora la historia periodística del país crece y trae consigo el regocijo de los periodistas que ven este gran hallazgo una extensión de su propia esencia.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: PACASMAYO DE BLANCO

PACASMAYO DE BLANCO




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *