Revista | Open Trujillo
CARRION-CARICATURA

LA ACCIÓN HEROICA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Por: Flor Alvarado

Un 5 de octubre de 1885 fallece Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana.

A partir de esa fecha, en Perú, el 5 de octubre de todos lo años se conmemora el Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión. En este día, también se celebra el Día de la Medicina Peruana.

Daniel Alcides Carrión estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hacia 1884, durante la construcción del Ferrocarril Central, apareció la llamada “Fiebre de la Oroya”.

Es así que nuestro médico en forma consciente y voluntaria decide investigar esta enfermedad y el 27 de agosto de 1885, se hizo inocular el virus en su organismo, para identificar desde cerca si era verruga o la fiebre de La Oroya causante de esta epidemia.

Así siguió estudiando el proceso del mal y tomando notas hasta que la enfermedad lo venció. Carrión entró en coma el 05 de octubre, falleciendo cerca de las 11:30 pm.

Carrión dio los primeros pasos para que ahora nuevas generaciones de médicos y científicos avancen hacia la erradicación de esta enfermedad.

Por tal motivo esta fecha es recordada para enaltecer el valor de Carrión y su aporte a la ciencia médica.

Se le recuerda por esta acción heroica, de entrega y sacrificio y en su homenaje cada 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: MUERE PRECURSOR DE ARTE CONTEMPORANEO

MUERE PRECURSOR DE ARTE CONTEMPORÁNEO.




2 thoughts on “LA ACCIÓN HEROICA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

  1. Erika

    Carrión, siendo aún un estudiante de medicina asumió la responsabilidad de su profesión en una época pre antibiótica. Su pasión por la medicina y amor por sus compatriotas se reflejaron en los días de agonía que padeció estudiando la enfermedad de la verruga peruana. Los médicos peruanos deben ser los más orgullosos en este día.

    Reply
  2. Cynthia S.R

    Daniel Carrión sí que es un héroe, no cualquiera para encontrar la causante de la epidemia hace lo que él hizo. Un personaje de admirar, quien murió haciendo lo que amaba.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *