Revista | Open Trujillo

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Por: Flor Alvarado
Foto: Enfoques Perú

Qué los niños puedan contar con acceso a los libros antes era tarea difícil, sin embargo, hubo un impulsor para que ello sea posible y promovido a nivel nacional.

En 1922, un educador visionario, Ciro Napanga Agüero, fue quien organizó la “Fiesta del Libro” con el propósito de dotar de bibliotecas escolares a los centros educativos del país.

La “Fiesta del Libro”, principalmente tenía como fin organizar y llevar a cabo actividades para recaudar fondos y dotar de material bibliográfico y otros recursos a las bibliotecas escolares.

Por gestión de la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares en el año 1978 se estableció que el 10 de noviembre de todos los años se celebre el Día de la Biblioteca Escolar en el Perú, en todos los centros y programas educativos del país.

El 10 de noviembre, de alguna manera también está dedicada a la memoria del propiciador del “Día de la Biblioteca Escolar”, Ciro Napanga Agüero, se realizan conferencias, debates, certámenes, periódicos murales, como exposiciones, actividades todas ellas dedicadas a resaltar su significación.

El “Día de la Biblioteca Escolar” se encuentra incorporado en el calendario cívico escolar y su celebración de todos los años viene consolidándose en las escuelas y colegios del país mediante actividades orientadas a impulsar y estimular el uso de la Biblioteca Escolar.

El leer te transporta a miles de contextos y es una pasión que muy pocas personas tienen, ya sea por falta de interés o porque no hay alguien que la promueva.

Por lo tanto, celebrar esta fecha no solo es un deber de las escuelas, sino debe ser de todos, con motivo de revalorar la lectura y también de impulsarla en personas que aún no están interesadas en coger un libro y trasladarse hacia el mundo que a este lleva.

——————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: 6TA FILTRUJILLO

6ta FILTRUJILLO




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *