Revista | Open Trujillo
114

LA IDENTIDAD NACIONAL

Gustavo Iwanaga dialogó respecto a la cultura y la identidad

Por: Yoiss Sánchez

En el marco del ciclo de conferencias organizadas por el I Salón de Artes Visuales 2017 de Trujillo, el 27 de septiembre se realizó la ponencia: “Formando identidad nacional desde la identidad cultural”. La cual estuvo a cargo del biólogo Gustavo Iwanaga Reh. El evento aconteció en la sala de conferencias de la Casa de la Identidad Regional (Jr. Diego de Almagro 418, Centro Histórico de Trujillo).

Durante la exposición se analizó la construcción de la identidad nacional a través de la identidad cultural. Por eso, se presentó la relación que existe entre la cultura y la identidad.

“La cultura está en todos los usos y las vivencias” – afirmó Gustavo Iwanaga –, y resaltó: “como mecanismo de protección, vamos perdiendo la cultura”.

Asimismo, se consideró a la valoración de estos dos elementos como parte de un proceso para generar identidad nacional y por ende, conseguir el desarrollo del país.

De acuerdo con Iwanaga Reh, es significativo considerar que a partir del conocimiento pleno de nuestro patrimonio cultural se puede llegar a la valoración de lo que se posee y finalmente, constituir la identidad nacional.

El expositor, Gustavo Iwanaga, es biólogo y miembro de la Asociación Perú Cultural.

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: LA ACCIÓN HEROICA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

LA ACCIÓN HEROICA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN




2 thoughts on “LA IDENTIDAD NACIONAL

  1. Jenner Marín

    Si la educación y la culturan no se tomaran como algo por separado, las expresiones artísticas tendrían más sentido de pertenencia para los ciudadanos, así como las exposiciones pictóricas son el producto final de los que se están tomando clases de pintura y los concursos artísticos son el resultado de algún tipo de educación, de disciplina que se estudia.

    Reply
    1. opentrujillo Post author

      Gracias jenner por seguirnos, es verdad educación y cultura deben ir de la mano pero hay que tener en cuenta que primero esta la instrucción en el hogar y posteriormente en el colegio y mantener nuestra tradiciones teniendo un nivel educativo que nos identifique a pesar de lo diverso que es nuestro país.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *