Revista | Open Trujillo
20187948_1523917037673706_983419819_n

LA MORENA DE ORO

Por: Vicente Garcia
Diseño: Fernando Sánchez

Fue una cantante peruana conocida por los seudónimos La Morena de Oro del Perú, que se lo puso Augusto Ferrando, y La Reina de la Popularidad.

Nació en Lima, de cuna sumamente humilde, tanto su infancia como su juventud estuvieron marcadas por el dolor y las desventuras. Pero a pesar de los sinsabores, Lucha tuvo en el canto, una fuente de realización. Ella cantaba y lo hacía con emoción y sentimiento, que la llevaron a la fama.

A mediados de la década de los años 1950, participa sin proponérselo en un programa de aficionados de la popular Radio Victoria (Lima), llamado “El Sentir de los Barrios”; debutando con el vals de Sixto Carrera “Abandonada”, teniendo un éxito rotundo. Debido a su espíritu alegre y cooperador se ganó rápidamente la simpatía y el cariño.

Llegó un momento en que la morena llegó a tener problemas de salud, pero luego de haber superado, volvió al canto y en el Teatro Pizarro de los Barrios Altos, tiene nuevamente éxito con el vals “Abandonada”. Un buen día, Gonzalo Toledo, bohemio descubridor de talentos, la visita en la casa de su entonces suegra en la Quinta Santa Clara. Fue Toledo, quien la presenta al animador Augusto Ferrando, luego de algunas pruebas, la integra a la famosa Peña Ferrando.

Un detalle peculiar en su forma de vestir eran sus multicolores pelucas que usaba con los diferentes estilos y cortes de la moda. A finales de esta década, Lucha registra sus primeras canciones en acetatos, con la disquera “El Virrey” Industrias Musicales, grabando un mini long play con seis temas llamado “Lucha Reyes con Acompañamiento de Orquesta”.

En noviembre de 1970, la compañía Fabricantes Técnicos Asociados (FTA), sello discográfico representante de la pujante empresa norteamericana RCA Víctor la contrata por intermedio de Viñico Tafur, y firma contrato exclusivo para éste sello presentándola a la prensa y también su primer trabajo discográfico en el Hotel Crillón, ahora su representante era el empresario argentino Nilo Marchand, gerente de la compañía. En ésa placa titulada “La Morena de Oro del Perú” graba su primer éxito, el vals de Augusto Polo Campos “Regresa”, cautivando así al público peruano, destacaron en esa placa especial: “Tu Voz” de Juan Gonzalo Rosé, “Aunque me Odies” de Félix Figueroa, “Como una Rosa Roja” de Gladys María Prats, “José Antonio” y “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda, “Que Importa” de Juan Mosto, “Cariño Malo” de Augusto Polo Campos, y donde se puede apreciar en la grabación su vasta capacidad expresiva.

Es por eso que cada 19 de Julio, fecha en que nació la cantante, se rinde tributo a la popular morena de oro, en emotiva demostración de afecto a la artista que con humildad y sacrificio llegó a ser ídolo de la canción criolla.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: PERÚ DEDICADO AL CINE

Perú dedicado al cine.




One thought on “LA MORENA DE ORO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *