Revista | Open Trujillo
An organized and dis-organized mind

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PENSAMIENTO

Por: Yoiss Sánchez

La libertad de pensamiento presume que todos los seres humanos tienen derecho a manifestar todas sus creencias y no pueden ser juzgados por su forma de pensar. Esto sugiere que es viable hacer investigaciones, acceder a la información y transmitirla sin obstáculos.

Cada 20 de septiembre, se celebra el Día de la Libertad de Expresión y de Pensamiento, el cual es un derecho fundamental que se encuentra determinado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las constituciones de los países que acogen sistemas democráticos. De esta última, se deriva la libertad de imprenta y de prensa.

Además, comprende la libre difusión de las ideas, tal y como sucedió en la época de la ilustración. Los filósofos Montesquieu, Voltaire y Rousseau rescataron que el desacuerdo incentivaba el progreso de las artes y las ciencias, así como la verdadera participación política.

Por otro lado, la libertad de pensamiento, de conciencia y religión está basada en que todos los seres humanos pueden exteriorizar sus creencias y ejercer libremente los cultos que no vayan en contra de la moral, las buenas costumbres o el orden público.

Es conveniente subrayar que los derechos mencionados indican que ninguna persona puede ser susceptible a medidas que restrinjan sus libertades. No obstante, en muchos países se estableció que estas deben estar sujetas a ciertas limitaciones ordenadas por las leyes.

Finalmente, el respeto a la Libertad de Expresión y de Pensamiento se encuentra en la existencia de opiniones distintas, que defiendan a la postura en sí misma, para evitar que esta se transforme en un prejuicio sin justificación.

———————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: QUINTO FESTIVAL DE MARINERA CANTADA

QUINTO FESTIVAL DE MARINERA CANTADA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *