Prensa | Open Trujillo

Mafioaudios

Comentario de opinión.

Por: Dante Ramos de Rosas

Dante Ramos

Preguntado Gustavo Gorriti de IDL – Reporteros por el método con el que se han ido lanzando los mafioaudios de la corrupción y del porque es tan lenta su emisión responde: “se está usando la técnica de serial” al estilo fílmico de los años cuarenta cuando nuestros padres y abuelos acudían en masa al cine a ver solo una secuencia y al final de la proyección se colgaba un cintillo que rezaba: “Continuará”. Esto mantiene la intriga y expectativa diversa en la masa concurrente, del ir pensando en todos, tanto aludidos, víctimas, como público oyente y prensa que se cuestionan sobre qué más vendrá, quién sigue y qué dirá y con quienes.

Se está usando la técnica de los boletines de emergencia o por entregas interrumpiendo transmisiones de telenovelas o de films. El efecto es inmenso.

El trascendido de todas estas transmisiones es el regreso de algo que ya creíamos perdido: el regreso y fuerza de la voz humana. Voz que fue impactante en 1938 cuando se emitió “La Guerra de los Mundos” en una radio en base a un guión del gran genio Orson Welles. La técnica era así: “interrumpimos este programa para contarles que se han visto platillos voladores en la costa norte de California” y sigue: “interrumpimos nuevamente su programa favorito para decirles que los platillos han aterrizado”. Continúa: “sentimos interrumpir la programación porque seres de otros planetas han descendido de sus naves”. El horror y pánico se apoderan de la mitad de Estados Unidos originando suicidios y accidentes diversos.

Orson Welles

La gente si cree en lo que oye por esos contenidos tan violatorios de todo orden legal o de un mínimo recato. Todo es coloquial. Suena a barrio bravo chalaco y es un aluvión huaracino setentero la cantidad de audios que viene.

Ya no se necesita de virulencia visual como aquel año 2000 con el video Koury – Montesinos y todo lo que vino luego. Es suficiente la voz humana. En este caso el emisor que es IDL – Reporteros juega con las mismas técnicas narrativas de un locutor de fútbol que lo hace con mucho sensacionalismo y suspenso: “Va por la punta izquierda, se la pasa a “Cachito”. Este gira y despunta a la media cancha para Cueto. Cueto disparaaaaaaaaa y ….corner!. Tiro de esquina, Cueto patea y Perico León cabecea, falla, rebota el balón en el travesaño derecho. Se salva el arquero”. Por ahora

——————————————————————————————————————
NOTA ANTERIOR: FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO

FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO




3 thoughts on “Mafioaudios

  1. Erika Rojas

    Cuando veo las noticias sobre este tema, es realmente impactante oír la conversación de la alta esfera política, no solo por las cuestiones (aún no 100% claras pero si reveladoras) de las que hablan, sino por el lenguaje que usan al expresarse, así de INFORMAL. Me sorprende que cargos tan “importantes” esten ocupados por personajes con tan alta investidura.

    Reply
  2. Gianfranco Mauricio

    Esa técnica que usa IDL-Reporteros ha de causar tensión entre los involucrados, es un excelente método que de seguro tendrá resultados sí o sí.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *