Marihuana bajo el uso medicinal.Open Trujillo | Open Trujillo

Marihuana bajo el uso medicinal.

Por: Jesús Escamilo.
Fuente: El Comercio.

Algunos días atrás se dio a conocer la situación de Lichy Espinoza y Jesús Sánchez, padres del pequeño Nico que nació con síndrome de West (alteración cerebral que causa epilepsia) el cual es tratado con aceite de cannabis en Neuquén (Argentina). La joven pareja trujillana contó que hicieron de todo en Trujillo y luego en Lima, pero no obtuvieron resultado alguno. Más adelante y estando en Argentina darían con el grupo de Facebook Mama West, creado por Andrea Acevedo y otras madres chilenas, ahí vieron publicaciones sobre el cannabis medicinal como terapia alternativa para la epilepsia infantil, el cual ha ayudado enormemente a Nico.

En el Perú, a principios de febrero se presentó el proyecto de ley para la legalización de la marihuana de uso medicinal, anteriormente el 8 del mismo mes Agentes de la Dirincri ingresaron a un departamento convertido en un laboratorio clandestino, ubicado en San Miguel, donde decomisaron 5 kilos de marihuana. En medio de la incautación la asociación “Buscando esperanza’ dijeron estar en contra de la intervención y aseguraron que el uso de la marihuana era con fines medicinales.

Sin duda el tema de la legalización de la marihuana con fines medicinales no deja de ser controversial y para aclarar ciertas dudas se entrevistó a Arturo Fernández Bazán (40 años) médico de profesión.

Teniendo en cuenta el caso de los Trujillanos que están en Argentina tratando a su pequeño hijo con aceite de cannabis, y sabiéndose de la mejora ¿Está preparado el Perú para el uso de la marihuana con fines medicinales?
Prácticamente venimos copiando sistemas de afuera, pero no nos hemos sentado a resolver nuestros propios problemas del peruano de a pie. Por ejemplo, el tema de la marihuana es una planta medicinal, un derivado que se puede trabajar en aceite, en gotas, que es importante para las enfermedades neurodegenerativas. Debería ser utilizado como plan piloto en el Perú porque nosotros somos productores de esa planta, hemos cultivado, pero nosotros prácticamente nos acomplejamos, somos un país que esperamos que otros lo hagan, y que allá si se haga, y recién lo copiamos.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios del uso médico de la marihuana?
Primero se debe plantear realizar un foro, pero hacerlo ya. Y facilitar los estudios médicos correspondientes. En Colorado (Estados Unidos) se usa la marihuana de Charlotte´s , que tiene un gran en la reducción de las crisis epiléptica , esto ha pasado con la pareja peruana en Argentina , que se fue por salud , no por trabajo. Se debería canalizar la importación de este aceite, y sobre todo llamar a los médicos, pagarles sus pasajes y que expongan lo importante que es.
Entre los riesgos algunos creen que serían un uso sin ningún control, pero la responsabilidad recae en los padres de familia, además de las leyes del caso.

¿Qué enfermedades puedes ser tratadas?
Las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo, está comprobado clínicamente. En Estados Unidos una consulta cuesta 250 dólares, fuera de pasajes, viáticos.
Ahora sería preguntarse si un peruano podría traer el aceite de marihuana por el aeropuerto o va a venir la SUNAT y decir, lo tiramos a la basura tu aceite medicinal
En febrero se tuvo un caso en Lima, se incautó un laboratorio clandestino y una asociación protesto, ya que decían que era con uso medicinal.
Hasta que no se resuelva el caso dentro del congreso, se seguirá así. Además, la corrupción esta institucionalizada, todo eso conlleva que la administración de la droga sea ilegal, sería mucho mejor legalizarla.

¿Qué es lo que diría a la colectividad acerca del tema?

Puntualizar dos cosas. Existen ya investigaciones que avalan el uso de la marihuana, si los padres tienen temor por sus hijos, uno debe ver y preocuparse más en la educación y vera como puede combatir su uso. Lo otro es que las autoridades deberían ejecutar y mejorar parques para impulsar el deporte, tenemos un elefante blanco como lo es el complejo Chan Chan y no se le da el uso debido.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *