Revista | Open Trujillo

MIGUEL PAJARES

UN DIFUSOR INCESANTE DE LA CULTURA
El escritor aseguró su presencia para la Feria Internacional del Libro de Trujillo 2018

Por: Erika Rojas Marín

Miguel Ángel Pajares Alva, además de ejercer su labor notarial es un escritor apasionado y su aporte literario es muy significativo para la cultura local.

Su travesía como difusor cultural, en los años 90, la podemos apreciar más detalladamente en su poemario “Lemuria: En una oración al mar”, y la revista literaria “Zahorí” de la cual es cofundador. No olvidemos que también fue corresponsal de la página cultural “Saliendo de Babel” del Suplemento Dominical del diario La Industria, desde 1989 hasta 1994.

Pajares rememora su infancia cuando asistía, incentivado por sus hermanos mayores, a funciones de las diversas expresiones culturales que se presentaban en la ciudad de Trujillo.

Tras postular e ingresar a la Escuela de Arte Dramático, el escritor era un participante activo en cada puesta en escena, como consecuencia de ello, el joven espectador pasó a convertirse en difusor de la cultura, inicialmente de la mano con Duncan Sedano, agrupándose posteriormente con otros jóvenes quiénes tenían el mismo afán de promover actividades culturales en nuestra ciudad.

“Nosotros éramos impulsores indirectos de las actividades culturales, mi aporte tuvo dos facetas: Por un lado, para el diario “La Industria”; con Duncan recogíamos creaciones literarias de otros jóvenes y las publicábamos. Luego, incursionamos en la radio con el programa “Aire Fresco” en donde realizábamos entrevistas, con mis compañeros Francisco Ruso y Dante Ramos de Rosas”, señala el autor de Lemuria.

Ha pasado el tiempo y aquellos jóvenes crecieron, sus labores profesionales los desligaron del su activismo cultural; sin embargo, el notario y escritor Pajares aseguró su presencia en la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT) para este año.

“Vamos a participar con la gente de “Zahorí” en la FILT. Presentaremos una exhibición – venta de libros y además un conversatorio para conocer los avances de los jóvenes inmersos en la literatura”.

Asimismo, él considera que para realzar la novedad de la literatura contemporánea el lenguaje debe adaptarse a los soportes digitales logrando que un extracto literario contenga una historia completa.

——————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: SEÑOR DE HUAMÁN

Señor de Huamán.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *