Revista | Open Trujillo
szyszlo

MUERE PRECURSOR DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

FERNANDO DE SZYSZLO: Abstracción, arte para la piel.

Por: Erika Rojas

Textura, color, sombra y literatura revelan al fascinante artista plástico, Fernando de Szyszlo, el más grande representante del surrealismo en Latinoamérica.

El círculo, el elemento que destacaba en sus pinturas y obra en general, ese mismo “sol negro” lo indujo a otra realidad dejando entre laberintos pictóricos el corazón de sus seres queridos.

Este artista limeño que encontró su pasión en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Lima, en 1944, tras no completar su carrera como arquitecto, se convirtió en la alabanza y representación del abstractismo, pues conjuga en sus reliquias filosofía y literatura, el cuestionamiento de la mente y las respuestas del corazón.

Junto a su esposa, Szyszlo falleció este octubre, a los 92 años de edad; su lecho de muerte fue su hogar, el lugar preciso en donde se acarició con la inspiración dando como resultado más de cien exposiciones de su arte a nivel internacional.

Abstracción, arte para piel mas no para los ojos que inspiró y extasió con su destreza al conectar las milenarias tradiciones indígenas, evidenciadas en lo inmaterial, con colores pre incas expresados en la contemporaneidad.

Entre las pinturas más destacadas que concibió están: Inkarri (1968), Mar de Lurín (1990), La Noche, Sol Negro; la escultura más reconocida es Intihuatana (Miraflores); entre sus obras destacan: SZYSZLO (1975), Miradas Furtivas (1996), Perú Mágico (1997) y La vida sin dueño (2017).

¡Dejaste huella, Szyszlo!, inteligente y admirable, adelantado a los hechos previste tu partida y osado enfrentaste una temeraria travesía.

NOTA ANTERIOR: EXHIBICIÓN DE ARTESANIAS

EXHIBICIÓN DE ARTESANÍAS




3 thoughts on “MUERE PRECURSOR DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

  1. Deliz

    Definitivamente, Szyszlo deja un legado extraordinario e inspirador para el arte abstracto, especialmente para los jóvenes que están conociendo este tipo de arte peculiar.
    A pesar de que son pocos los artistas que trabajan esta tendencia, hay indicio de que el interés por exposiciones de arte surrealista va creciendo de parte del público trujillano.

    Reply
  2. Erika

    El arte abstracto es un paso más hacia el desarrollo cultural de una sociedad, y aunque no es muy entendida ni practicada, se podría decir que admirar una obra de arte como las de este asombroso artista plástico es maravillar a los ojos.
    Fernando de Szyszlo es una eminencia de precursor que inició este movimiento.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *