Revista | Open Trujillo
sermujer

MUESTRA DOCUMENTAL “SER MUJER”

Por: Flor Alvarado

El Centro Cultural del Banco de la Nación celebrando su séptimo aniversario inauguró la muestra documental “Ser Mujer”. Esta se presentó el 19 de julio y seguirá siendo expuesta hasta el 29 de octubre del presente año. Los interesados en ser parte de esta muestra y conocer más sobre el fin de esta pueden visitar el Centro Cultural todos los días incluyendo feriados en sus horarios establecidos.

La muestra está dividida en diferentes secciones, claro todas referidas a la mujer, pero en distintas épocas y mostrándonos las diferentes funciones que han venido cumpliendo las mujeres a lo largo del desarrollo de nuestro país.

En la primera sala se muestran temas como la mujer desde la época neolítica pasando por las mujeres mochicas. Luego las tapadas, mujeres que dejaron huella en la historia de nuestro Perú por su característica manera de vestir y cubrirse la cabeza y rostro con un manto, dejando al descubierto un solo ojo.

También se muestran pequeñas biografías de mujeres luchadoras, “Lideresas” como Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Micaela Cañete de Merino, que pertenecen a la época de la emancipación.

En la muestra se recuerda la presencia de la mujer en la guerra, “La mujer y la guerra”, donde se hace mención a Juana Cervantes de Bolognesi, Dolores Cabero y Nuñez, y también a las rabonas, aquellas mujeres que acompañaban a sus hombres a la guerra y se dedicaban a brindar todo tipo de ayuda a los soldados.

En la segunda sala se toca el tema de la mujer y su papel en la actualidad, también del abuso que se ha incrementado hacia ellas, del feminicidio, y del movimiento “Ni una menos” que ha tomado fuerza desde hace un par de años.

Se muestran temas como “Así es la mente de un feminicida”, ¿Cuánto más tenemos que soportar las mujeres?.

También se exhiben los pasos que debe dar una mujer maltratada físicamente o psicológicamente para hacer su denuncia y en caso que no se le preste la atención correcta o no sea bien atendida, y sienta que no se le están haciendo valer sus derechos, se enumeran las dependencias en donde puede reclamar por ello.

La muestra tiene como fin que las personas tomen conciencia del trabajo arduo y la presencia importante que ha tenido la mujer en el desarrollo de nuestro país y como al pasar de los tiempos ha sabido ganarse el respeto y a luchado por sus derechos que hoy en día a veces la sociedad y los hombres machistas se niegan a respetar.

Por eso se invita a niños, y personas de toda edad A visitar la muestra para que tomen conciencia y sepan respetar a la mujer y dejar el machismo a un lado.

La muestra es posible gracias a la colaboración del Ministerio de la Mujer, de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, de la Comisaria de la Familia de la PNP, y de otras instituciones que luchan por los derechos de la mujer.

Como ya antes se ha mencionado cabe resaltar que la muestra seguirá abierta hasta el 29 de octubre en el centro cultural del Banco de la Nación ubicado en el Jr. Orbegoso 652.

——————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: PRIMAVERAFEST 2017

Primaverafest 2017




One thought on “MUESTRA DOCUMENTAL “SER MUJER”

  1. Cynthia S.R

    A pesar de los años y de las diferentes marchas de No a la Violencia contra la Mujer, hoy en día miles de mujeres siguen viviendo en ese infierno. Gracias por la Nota, está muy interesante y porqué no ir e informarnos más, acerca de estos hechos. Visitaré el Centro Cultural del Banco de la Nación Jr. Orbegoso.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *