Revista | Open Trujillo

“No tenemos cultura de prevención”

Por: Jesús Escamilo.

El microbiólogo Aurelio García Jave nos da mayores alcances sobre el mundo de la microbiología, los aportes de esta ciencia y las repercusiones en la salud si optaríamos por la aplicación de pruebas predictivas.

P. ¿De qué se ocupa la microbiología?
R. La microbiología es un campo amplio dependiendo en que deseamos especializarnos. La microbiología clínica se encarga del diagnóstico y evaluación de enfermedades. Es la ayuda al diagnóstico para la medicina.

P. ¿Existen más campos de estudio dentro de la microbiología?
R. Sí, dependiendo a donde el profesional quiera dirigirse, microbiología clínica, industrial, la biotecnología, aseguramiento de calidad, control de calidad, investigación, medioambiente. Es muy amplio; pero tiene que especializarse en el campo laboral y en otras universidades para ampliar su conocimiento en el área especifica

P. En la parte industrial ¿Cuál es la labor del microbiólogo?
R. Ahí el microbiólogo ve, por ejemplo: Elaboración de yogurt, elaboración de cerveza, de controles biológicos, mejoramientos de cepas para poder obtener mejor calidad.

P. ¿Y en la parte clínica?
R. Diagnósticos, estudios epidemiológicos y orientación terapéutica. La actividad del microbiólogo clínico se centra en el laboratorio de Microbiología, y dentro de los hospitales su trabajo busca mejorar soluciones a los problemas de salud de las personas.

P. ¿En el campo de la microbiología qué está sucediendo con el campo de la investigación tanto a nivel de país como de ciudad?
R. En el mundo la microbiología ha avanzado bastante, por ejemplo, los últimos premios nobel de medicina son microbiólogos. En el Perú digamos que con el avance de la tecnología tenemos acceso a un caudal de investigaciones para poder aplicarlas, el problema es que las universidades y las empresas no invierten, las únicas que lo hacen son las privadas, caso distinto sucede con las empresas públicas y las universidades, lamentablemente es lo que está pasando. En la actualidad la microbiología en las universidades más se basa en la teoría, ya no tanto en el área práctica.

P. ¿Entonces uno tiene que terminar estudiando fuera del país?
R. Si tienes la posibilidad pues estudia, trabaja e investiga ahí. Aquí a las universidades y al gobierno les falta conciencia. La investigación es la base para que los nuevos profesionales se formen como futuros científicos. De qué sirve que uno tenga todas las ganas y no existan las posibilidades de formarse.

AL PODER POLITICO NO LE INTERESA FOMENTAR INVESTIGACIONES

P. ¿Y a qué se debe según sus criterios?
R. Todo esto es político. Las autoridades prefieren invertir en otras tareas antes que en la investigación, por ejemplo, no invierten en un resonador, en un equipo para que los alumnos conozcan desde cerca la problemática. Y así cuando el profesional sale de la universidad no sabe interpretar, porque el trabajo del microbiólogo es interpretativo, ve los resultados que se puedan realizar en un laboratorio e interpreta. No es solo sacar una prueba y entregarla. Y sin embargo en las universidades parecen olvidar esto.

P. Si así está la situación ¿Qué se le podría decir a los futuros estudiantes de microbiología
R. Se trata de amor a la carrera y el tener esperanza que algún día la situación cambiará. Los microbiólogos no estudian esta ciencia porque no llegaron a otras, sino debido a que se despierta en ellos una facultad de investigación.

P. ¿La microbiología está muy ligada a la investigación desde todos sus ángulos?

R. Sí, la biología es una ciencia que investiga, sin embargo, mi área de la microbiología y la parasitología se está quedando, y debería ser donde más se investiga porque están dentro de las áreas médicas, industrial, científica y biotecnológica.

P. Y a todo esto ¿Qué nuevos avances han surgido en la microbiología?
R. A nivel mundial lo que se busca es hallar mejores técnicas de diagnósticos para poder obtener más rápido los diagnósticos de una enfermedad, se trabaja mucho en ello utilizando técnicas más exactas, más fáciles, que sean accesibles a muchos lugares donde se pueda y deba aplicarse.
También equipos modernos con mayor eficacia, por ejemplo, un diagnostico que antes tardaba 24 o 48 horas, hoy se puede realizar en 2 o 3 horas. Si se le gana al tiempo, se le puede ganar a la enfermedad. Hoy hay muchas pruebas predictivas, uno no puede esperar que le llegue la enfermedad.

P. ¿Qué es una prueba predictiva?
R. A través de la predisposición genética, por ADN, uno puede saber que enfermedad puede tener de aquí a 15 años. Está prueba se hace en el Perú, se hace aquí mismo en Trujillo, nosotros lo hacemos. El problema es que los costos son elevados.

P. ¿Hablamos de un costo promedio de cuánto?
R. Si hablamos en dólares, la suma esta entre 1000 y 1200 dólares una prueba.
Pero de alguna forma nos adelantamos a las enfermedades, el uso de la prueba predictiva es con una prueba de sangre, y es sencilla y rápida. Y uno puede saber cuáles enfermedades pueden atacarnos de aquí a unos 20 años.

P. ¿Cuántas personas han venido a comprobar los beneficios de la prueba predictiva?
R. En Lima se hace mucho, aquí tenemos la mentalidad que si sabemos de qué vamos a morir, para que voy a gastar, además de vivir con el miedo. Si cambiamos esa mentalidad, nuestro país va a cambiar. Debemos entender que con pruebas sencillas podemos salvar una vida o más.
Hasta ahora sólo he tratado a dos personas en tres años.

“LA MUJER SE ATIENDE Y PREVIENE MEJOR QUE EL HOMBRE”

P. Según estos números ¿Qué nos sucede?
R. Hemos rechazado a la prevención, no tenemos cultura de prevención, gastamos en muchas cosas: ropa, viajes, en la casa; pero no se hace lo mismo con la prevención , y sobre todo el hombre , la mujer se atiende y se preocupa más rápido. El hombre con su dureza no ve ni la mínima posibilidad de atenderse.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *